Ver más de Internacional, Portada

Trump busca condicionar el TLCAN con tema migratorio

Ciudad de México. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expuso su intención de condicionar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a través del tema migratorio con  México.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense declaró que “México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN”

Además señaló que su “país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido”.

Esta declaración se da después que el equipo de negociadores de Estados Unidos, Canadá y México, anunciaran avances en los trabajos de actualización del tratado. Al respecto, Idelfonso Guajardo ha manifestado que es un reto pues se deben incluir elementos como el comercio electrónico y tecnología.

Sin embargo, México tiene otras oportunidades de seguir incrementando sus acuerdos mercantiles, incluso Angela Merkel ha solicitado que se agilice el pacto comercial entre nuestro país y la Unión Europea.

Durante una feria comercial en Hanover, Alemania, la canciller también señaló que “sabemos que con todos los acuerdos bilaterales también necesitamos fortalecer la OMC como tal”.