Ver más de Internacional

Trump cancela TPS para el Salvador

Ciudad de México.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el lunes la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador, pero otorgó un periodo de gracia de 18 meses para que la decisión sea efectiva.

El programa fue activado por primera vez en marzo de 2001 como parte de la respuesta humanitaria del gobierno federal estadounidense a los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero que ese año azotaron al país centroamericano.

fin al amparo de las deportaciones de casi 200,000 inmigrantes indocumentados que llevan casi dos décadas en Estados Unidos. El gobierno dará hasta el mes de septiembre de 2019 como plazo para abandonar el país o buscar una salida legal a su situación.

Desde un inicio de su campaña por la presidencia, a principios de junio del 2015, Trump amenazó con deportar a todos los indocumentados que viven en el país y con cancelar todo tipo de programa que les conceda beneficios de permanencia, entre ellos el TPS y DACA.

También aseguró que expulsaría a los 11 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses, y para ello contaría con una poderosa fuerza nacional de deportaciones.

Sin embargo, el número de personas deportadas aún no iguala la cantidad en el mismo tiempo del periodo de Barack Obama.