Ver más de Internacional

Trump declaró emergencia nacional para financiar muro

donald trump declara emergencia nacional para financiar el muro con México

Ciudad de México.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional para financiar el muro en la frontera con México, con lo que evitará negociaciones con el Congreso la partida presupuestal para una de sus promesas clave de campaña.

Bajo la figura de emergencia nacional, Trump podrá desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su proyecto fronterizo.

La ley de Emergencias Nacional de 1976 permite al presidente de Estados Unidos usar fondos de partidas aprobadas para manejar una crisis que amenaza al país y exige una respuesta inmediata.

Según informes de prensa, la Casa Blanca recurrirá a fondos de ayuda para desastres aprobados para California y Puerto Rico, aunque la isla aún se recupera del impacto del huracán “María” en 2017.

Esta figura normalmente se ha usado en polìtica internacional como en noviembre del 2018 cuando Donald Trump pidió medidas contra miembros del gobierno nicaragüense en medio de protestas violentas en dicho país.

Este pleito comenzó cuando el presidente estadounidense pidió al Congreso aprobar una partida presupuestaria adicional de 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México. Al negarse los demócratas a aprobarlo, no se llegaron a acuerdos presupuestales que dejaron sin financiamiento a la administración y desencadenaron en un cierre parcial del gobierno de 35 días, el más largo de la historia.

Apenas el pasado 25 de enero Trump cedió y aceptó reabrir la Administración durante tres semanas para continuar negociando. El Congreso alcanzó un acuerdo que evitaría un nuevo cierre, pero contempla solo mil 350 millones de dólares para 88 kilómetros de la frontera.
Trump firmó el acuerdo, pero a la vez declaró una emergencia para obtener fondos necesarios para su muro pero sin pasar por el órgano legislativo.

La acción puede impugnarse por el Congreso pero necesitaría contar con dos tercios en cada Cámara, algo complicado en las circunstancias actuales. Por lo que se prevé que esta declaración se pelee en tribunales.

Desde 1976 se han declarado 58 emergencias nacionales. Un total de 31 de ellas han sido renovadas cada año y siguen hoy en vigor. Donald Trump ha recurrido en tres ocasiones a una declaración de emergencia nacional: para poder imponer sanciones a abusadores de derechos humanos (diciembre de 2017), para castigar a agentes extranjeros que interfieran en elecciones estadounidenses (septiembre de 2018) y para castigar a miembros del Gobierno nicaragüense (noviembre de 2018).

Con información de Reforma y El País