Ver más de Política

Trump, el Discurso del Rey

No hay fecha  que no llegue ,ni plazo que no se cumpla. El pasado Viernes 20 del año actual en el capitolio de Washington, oficialmente Obama dejó la presidencia de los Estados Unidos y el Donald John Trump subió a la presidencia;  Los internacionalistas que estudiamos la política en su profundidad, sabemos que los discursos es la primera muestra de su agenda; Si bien es cierto que los discursos son para el pueblo, también es un mensaje indirecto para todos los demás países.

Trump se ha vuelto famoso por sus ideales radicales y  mucho fue lo que se especuló acerca de lo que hablaría en su discurso al tomar protesta, sin embargo al contrario  de lo que se pensaba que iba a decir, se puede decir que los temas que tocó fue de una manera muy “Polite⬝.

Se calcula que casi 31 millones de personas vieron la toma de protesta del  presidente # 45 de los Estados Unidos, sin tomar en cuenta a las personas que asistieron al evento, ahora bien ¿De qué habló  Trump en su primer discurso como Presidente? En primera instancia agradeció a Obama y a Michelle  por su arduo trabajo en la Casa Blanca.

En un giro totalmente inesperado Trump mencionó que el poder no estaba siendo transferido a Washington sino que el poder está siendo transferido al pueblo, que era momento que el gobierno dejara de gozar solo sus victorias mientras la población sufría. De ahora en adelante sus victorias también serán sus victorias.

Trump asegura sobre la convicción de que una nación existe para proteger a su gente, que el no poseer  dinero para la educación y para el apoyo para las familias, la inseguridad, la violencia y las drogas  solo han estado robando los sueños de los americanos, razón por la cual dijo: “Nuestro sueño es tu sueño⬝ .

Una vez empoderado a los norteamericanos, llegó el punto de quiebre que todos los países estaban esperando: alguna muestra de la nueva agenda sobre el nuevo manejo de las  relaciones internacionales. En efecto Trump dijo: “Defendemos las fronteras de otros países y las nuestras no. Se ha gastado millones de dólares, hemos hecho a otros países ricos, mientras que nuestro país se ha quedado atrás con desempleo. De ahora en adelante su gobierno trabajará en ver para el futuro, con una nueva visión para gobernar, solo será America First “ Lo cual sin duda se refiere a un proteccionismo.

Así mismo mencionó sobre la importancia de acabar con el terrorismo de la faz de la tierra y que su trabajo junto con su gobierno hará brillar a la nación de tal forma que todos los demás países los imitarán  Sostiene la idea de pensar en grande y soñar aún más, de manera “Así seamos negros o blancos, todos somos patriotas y todos hacemos  la bandera americana⬝

Cierra su discurso diciendo que nunca más ningún ciudadano será ignorado otra vez, que su voz es la voz del gobierno y que sus sueños también serán sus sueños., Juntos lucharán por “hacer de América un gran país de nuevo⬝. (Let´s make America Great Again), Cerrando su discurso con el slogan de campaña de Ronald Reagan en 1980.

Ahora bien ¿Qué realmente dijo en su discurso?:  Proteccionismo estadounidense, empoderar a los norteamericanos, y todo aquel que no lo sea, como diríamos en México: Van pa fuera. Sin duda las nuevas políticas públicas van a ser dirigidas al fortalecimiento del ejército y sobre todo a la frontera y al ya famoso muro.

Es imposible saber con certeza que nos depara el destino, es como intentar leer  las hojas del té, pero sin duda si algo podemos estar seguros es que Trump no piensa cooperar con unas relaciones ganar-ganar , y países como México que dependemos gran parte de él, es momento de comenzar a pensar en un plan B.

Carolina Ramos

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mty (ITESM.) Campus Gdl. Lic. Relaciones Internacionales