Monitor Nacional
Trump propone usar perfiles ciudadanos para detener terrorismo en EUA
Internacional | Redacción
19 de junio de 2016 - 4:37 pm
trump1_MN
El virtual candidato presidencial argumentó que otros países, incluido Israel, emplean el concepto del perfil "y lo hacen con éxito"

Ciudad de México.- El aspirante presidencial republicano Donald Trump sugirió el empleo de “perfiles ciudadanos” en Estados Unidos, como método para detener al terrorismo doméstico.

“Estados Unidos debería iniciar un proceso que determine los perfiles en el interior del país, a fin de frustrar las acciones del terrorismo”, expresó en una entrevista concedida al programa “Face the Nation”, de la cadena CBS.

“Esta sería una táctica de sentido común para enfrentar al odio, a raíz de los atentados terroristas recientes”, señaló el millonario aspirante a ocupar la Casa Blanca por el Partido Republicano.

“Creo que el perfil es algo que vamos a tener que empezar a pensar como un país”, dijo Trump, para añadir: “No me gusta el concepto de perfiles, pero tenemos que empezar a usar el sentido común”.El virtual candidato presidencial argumentó que otros países, incluido Israel, emplean el concepto del perfil “y lo hacen con éxito”.

Trump, como lo ha expuesto con frecuencia, dijo que los grupos radicales del Islam son la creación de “grandes problemas”.

Sin embargo, no aclaró si esos grupos deben ser el único foco de perfiles, una estrategia en la que los individuos o grupos son objeto de un escrutinio adicional para la aplicación de la ley, debido a su raza u otras características.

Omar Mateen, el ejecutor de la matanza del 12 de junio en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida, era un musulmán radicalizado y fue objeto de dos investigaciones por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre sus posibles conexiones con el terrorismo.

Mateen prometió su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), incluso durante el ataque en el que mató a 49 personas e hirió a decenas más en el interior de la discoteca gay, antes de ser asesinado por la policía.

Esta no es la primera vez que Trump ha hecho comentarios polémicos relacionados con el terrorismo y el Islam radical, sobre todo después del ataque en Orlando y los atentados en París y San Bernardino, California, todos conectados con el EI y musulmanes radicalizados.

“Vas a tener que mirar y estudiar a las mezquitas, porque un montón de cosas están pasando en las mezquitas”, dijo Trump a la cadena televisiva NBC en noviembre pasado.

“En los viejos tiempos, es decir, hace un tiempo, tuvimos una gran vigilancia pasando en y alrededor de las mezquitas de la ciudad de Nueva York”.

Como consecuencia de los ataques de 2015 y después de la matanza de Orlando, Trump pidió una prohibición temporal al ingreso de todos los musulmanes que buscan llegar a Estados Unidos, hasta que el gobierno mejore su proceso de selección.

Información de Notimex

TAGS: , ,