Monitor Nacional
Trump también va contra el TLC-Canadá
Internacional | Redacción
17 de noviembre de 2016 - 4:27 pm
trump_Monitor_Nacional
No descartan que la nueva administración estadunidense busque dos acuerdos comerciales por separado con los actuales socios del TLCAN

Ciudad de México.- Canadá también está en la agenda comercial del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien buscará reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a partir de que asuma funciones el 20 de enero, señalaron asesores comerciales.

No sólo México, sino también Canadá será “un objetivo en la agenda comercial agresivamente proteccionista” del próximo presidente de Estados Unidos, afirmó Lawrence Herman a la agencia Canadian Press.

La economía canadiense depende fuertemente del comercio con su vecino del sur, por lo que preocupa que una eventual apertura del TLCAN afectaría las exportaciones canadienses de madera blanda, de carne y lácteos, principalmente.

Canadá y Estados Unidos se encuentran en un “limbo” en el comercio de maderas blandas, a raíz de un convenio que venció en octubre pasado y que no ha podido ser renovado. Los madereros canadienses advierten de una “guerra comercial” si no se alcanza un acuerdo.

Asimismo, Canadá y México han ganado ante la Organización Mundial del Comercio una querella por el etiquetado de carne en Estados Unidos, pero una apertura del tratado trilateral podría afectar estas exportaciones.

Scott Sinclair, investigador sobre comercio en el Centro Canadiense de Políticas Alternativas, declaró a la agencia noticiosa local que México y Canadá deben “unir fuerzas” en este tema.

Sugirió que el gobierno canadiense “debe sentarse en la mesa de renegociación del TLCAN con su propia lista de demandas, no sólo mantener el acceso al mercado estadunidense libre de aranceles, sino librarse de aspectos negativos como el Capítulo 11 del acuerdo, que ha dado como resultado que Canadá sea la parte más demandada”.

Agregó que Estados Unidos tiene una larga lista de agravantes contra Canadá en el tema comercial, desde el manejo de abastecimiento, los servicios de telecomunicaciones, maderas blandas, hasta la protección de la propiedad intelectual de medicamentos.

Consejeros comerciales como Adam Taylor, exasesor del exministro de Comercio, Ed Fast, afirmó que los tres países de Norteamérica tienen economías altamente integradas, por lo que señaló que cualquier movimiento que afecte a uno de ellos, afectará a todos.

Mientras que la principal oposición en la Cámara de los Comunes de Ottawa criticó al primer ministro Justin Trudeau por precipitarse a aceptar reabrir el TLCAN, “poniendo en riesgo miles de empleos”, y arguyendo que el “objetivo” era México, los asesores comerciales coinciden en que cualquier tipo de reapertura afectará a Canadá.

No descartan que la nueva administración estadunidense busque dos acuerdos comerciales por separado con los actuales socios del TLCAN.

Información de Notimex

TAGS: , , ,