Monitor Nacional
Trump: Zeitgeist
Coherencia y Libertad | Mauricio Arellano
14 de noviembre de 2016 - 9:25 am
trump_MOnitor_Nacional
Creo que si en algo están de acuerdo españoles, colombianos, norteamericanos y mexicanos, es que NO están de acuerdo con sus gobiernos

Este concepto alemán nos describe un elemento que al parecer todo mundo habla e intuye pero sin embargo parece inasible, . Traducido al español significa el espíritu del tiempo y que marca de manera clara la relación social que existe entre la sociedad civil y los gobiernos. Este fenómeno se ha vuelto de la mayor relevancia en los últimos procesos políticos y electorales  que hemos presenciado.

Algunos ejemplos que debemos traer a la memoria antes de iniciar un análisis de son: el Brexit, el No A La Paz en Colombia, Podemos en España, Trump en Estados Unidos y los candidatos independientes en nuestro país. Todos estos procesos sociopolíticos lo único que tienen en común, es que la sociedad civil le ha hablado de manera contundente a sus gobiernos. Y la respuesta en todos los casos es la misma:

“NO QUEREMOS LO MISMO QUE TÚ QUIERES”.

Si pensamos en el caso colombiano, es fácil sacar a cuentas que un tratado de paz es lo que el gobierno había perseguido durante años para poder dar por zanjado ese asunto. Si observamos el Brexit es más que claro, que la política del gobierno que estaba en turno era la de no salirse del acuerdo económico europeo. Podemos es una fuerza social que no logra cuajar por completo como propuesta política, pero que su gran capital es representado por un rotundo: “queremos algo distinto a los partidos tradicionales”.

Me parece que Trump es el mismo caso, en donde la sociedad le dijo al gobierno demócrata,  a ese gobierno incluyente, tan ocupado de acciones afirmativas y que estaba preocupado por ayudar a los migrantes y sectores vulnerables que la sociedad, que en realidad al pueblo de los Estados Unidos, no le preocupaban tanto esos temas. Es mas con estos resultados electorales sacamos en claro que la sociedad Norteamericana no quiere incluir, no está interesada en acciones afirmativas y que la discriminación no está tan mal vista como lo pensábamos.

Pienso que en nuestro país los candidatos independientes son exactamente lo mismo, son la representación que la sociedad genera para decirle al sistema político mexicano entero que no está de acuerdo con él.

Para ponerlo en términos sencillos: me parece que es como ir a un restaurante y pedir un pastel de chocolate, pero que ante semejante orden la mesera nos trajera una ensalada. La mesera nos trae algo de comer que sin duda es más saludable que el pastel de chocolate, pero nosotros al ejercer nuestra libertad, pedimos y exigimos el pastel, aún a sabiendas de que la ensalada nos hace bien. Esa petición de pastel se puede hacer por dos razones: o porque estamos conscientes de lo que estamos pidiendo y lo que conlleva o porque no lo somos y no lo sabemos.

Creo que si en algo están de acuerdo españoles, colombianos, norteamericanos y mexicanos, es que NO están de acuerdo con sus gobiernos. Y esto solo puede ser visto como una emancipación real de la sociedad frente a políticos y partidos lo que significaría que por fin tenemos electores mayores de edad conscientes, responsables, participativos o podría ser lo peor; tenemos a un montón de bebés haciendo berrinches y pidiendo pastel.

TAGS: , ,