Monitor Nacional
Turismo y mezcal: esencia de un emprendedor oaxaqueño
Estados | Redacción
1 de diciembre de 2015 - 4:10 pm
mezcal-metrics
La ruta del mezcal, fortalece no solo a los productores, además a los artesanos y su oferta creativa

Ciudad de México.- 10 son las rutas que se relacionan con el turismo en Oaxaca. Alrededor de 23 millones de turistas tanto nacionales como extranjeros lo visitan, dejando una derrama económica de 50 mil millones de pesos estimada de cinco años a la fecha.

Oaxaca tiene 570 municipios, es la entidad con mayor cantidad. El estado ha sido dividido en 8 regiones que comprenden a 14 mil comunidades. Actualmente se identifican las vocaciones productivas de cuatro de las ocho regiones.

Una de las 10 rutas que comprenden la mayoría de los municipios de Oaxaca es la denominada “Caminos del mezcal”, donde se ha procurado conservar las tradiciones del estado. Incentivar  a los productores de aguardiente, capacitarlos técnicamente, favorecer a que distingan sus potenciales, factores de diferenciación, mejoren su administración y propicien intensificar sus mercados incluso pensando en la exportación, crear conciencia de la sustentabilididad del maguey, crear marcas, reportarlas ante el IMPI, crear diseños, conceptos y etiquetas.

De todo el mezcal que se vende en el mundo, el 80 por ciento proviene de Oaxaca. Después del tequila, el mezcal es una bebida emblemática no solo de Oaxaca, sino de México entero. En el mundo existen 210 variedades de maguey y en Oaxaca se encuentran 120 de ellas. Veinte de esas variedades son exclusivas de la entidad.

No solo se trata de fortalecer a las microempresas que producen mezcal en toda la entidad, el objetivo también es disponer de una ruta, previamente trazada, que permita orientar los recursos de los tres niveles de gobierno para fortalecer las capacidades turísticas del estado. Con esta ruta los turistas no sólo puedan observar el proceso de producción del mezcal, además, se hospedarían en un hotel pequeño, donde tendrán que salir a buscar a los alrededores un lugar donde comer y en su camino podrán comprar alguna artesanía, visitar las iglesias y/o  comprar algunos tejidos.

La ruta del mezcal, fortalece no solo a los productores, además a los artesanos y su oferta creativa, restaurantes, hoteles, infraestructura de la comunidad, mercados públicos y caminos.

Por ello, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico promueve una política empresarial donde apoya a los emprendedores con ideas innovadoras encaminadas a las promoción de las rutas en el estado.

El tipo de maguey más común es el espadín, aunque también existen silvestres.  De las variedades más usuales se consiguen destilados que dan origen a los mezcales que tienen como característica ser tipo joven, reposado, con gusano, pechuga (una pechuga de guajolote entra en acción dentro del proceso productivo) y añejo.

En el mercado del mezcal, se encuentran productores de todas las zonas que promueven sus productos detrás de un aparador con el objetivo de recibir apoyo. Para recibirlo, todas las empresas deben de registrar su marca, sus diseños, contar con el mínimo de elementos como un código de barras y la certificación de la calidad de su producto.

Existe la historia de “La niña del mezcal”, una joven de 14 años que ahora tiene su propia marca por influencia de los conocimientos de su padre, quien fue explotado por mezcaleros de la región en años pasados.

Más de 40 mil familias, cerca de 200 mil oaxaqueños, se han decidido a subsistir de la producción del mezcal ofreciendo una amplia diversidad de sabores. Se tienen contemplados a 350 productores diferentes, siendo atendidos por autoridades como José Zorrilla, Titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca y Ángeles Hernández Sibaja, Subsecretaria  de Desarrollo Empresarial.

En Huajuapan de León, Oaxaca, se llevó a cabo recientemente una EXPO PYME; donde se expusieron artesanías, platería, oro, mezcal, bordados, productos de belleza, alimentos naturales, café, empresas de servicio, diseño de muebles, en fin… una variada gama de productos de esa región.

Tiros de precisión han definido al mezcal como el eje de los emprendedores de Oaxaca.

Con información de Universo PyME

TAGS: , , ,