Ver más de Portada

TuzoGate: Revela investigación irregularidades y presunta corrupción de Grupo Pachuca

Ciudad de México.- Televisa Deportes presentó un reportaje de investigación llamado “TuzoGate”, que indica que el Gobierno de Hidalgo ha dado apoyo ilegal en varias administraciones  al club de fútbol Pachuca.

De acuerdo a la denuncia, el “imperio” que Grupo Pachuca construyó se debe a la relación de su presidente Jesús Martínez Patiño con los últimos gobernadores de Hidalgo.

Desde 1993 se fundó Grupo Pachuca cuando el gobierno de Jesús Murillo Karam vendió el club Tuzos de Pachuca (que estaba en aquel tiempo en segunda división) a Jesús Martínez Patiño.

La operación involucró que le diera el Gobierno de Hidalgo terrenos públicos de 23 hectáreas al club sin ningún costo.

En dichas actividades que señalan como ilícitas incluyen presunta evasión de impuestos y enriquecimiento del club a costa del pueblo de Hidalgo por hasta 2 mil millones de pesos.

Entre los nombres de gobernadores de Hidalgo que mencionan están el propio Jesús Murillo Karam, con quien inició Grupo Pachuca; Miguel Ángel Osorio Chong, quien renunció a Segob recientemente; y Omar Fayad Meneses, actual mandatario estatal.

Según expertos, por las reglas de la Federación Mexicana de Fútbol, los clubes de Grupo Pachuca -los “tuzos” y hasta el León- corren riesgo de la desafiliación y como consecuencia, baja de la Liga MX.

 

Con información de El Tiempo.