Monitor Nacional
UE destinará 6.5 mdd en ayuda a afectados por crisis en Libia
Internacional | Redacción
3 de agosto de 2015 - 8:33 am
Politica-MN
La situación es observada con preocupación por la UE

Ciudad de México.- La Comisión Europea (CE) anunció una ayuda humanitaria de seis millones de euros (6.5 millones de dólares) a la población afectada por la crisis política en Libia.

El monto financiará la asistencia sanitaria y el reparto de artículos de cocina, mantas y colchones a las personas más vulnerables, entre ellas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en el país norteafricano.

También deberá ayudar a las organizaciones humanitarias presentes en el país a mejor evaluar la situación y las necesidades, informó Bruselas en un comunicado.

“La respuesta humanitaria imparcial y neutral de la Unión Europea (UE) es crucial y será ofrecida únicamente para atender a las necesidades urgentes”, afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

El comisario señaló que la disputa por el poder en Libia “tiene un impacto considerable en la vida de las personas, causando escasez de productos médicos, desplazamientos, y perturbando servicios básicos y las comunicaciones”.

“Es cada vez más difícil para la población acceder a alimentos y combustible”, notó. En ese contexto, Stylianides urgió a todas las partes implicadas en el conflicto a “parar los ataques contra civiles e infraestructuras civiles, como hospitales y escuelas, y a garantizar a los necesitados un acceso inmediato, seguro e irrestricto” a la ayuda humanitaria. Después de cuatro años de la revuelta que dio inicio a la Primavera Árabe y culminó con el derrocamiento de Muanmar Gadaffi, Libia se encuentra sumida en una grave crisis política, con un gobierno paralelo liderado por una milicia islamista y constantes enfrentamientos entre diversas facciones.

La situación es observada con preocupación por la UE, una vez que ha facilitado la expansión del grupo terrorista Estado Islámico en el país y empeorado las condiciones de vida de los libios.

Información de Notimex

TAGS: , , ,