Ver más de Nacional

UIF prepara otra denuncia en contra de Rosario Robles

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) prepara una denuncia en contra de Rosario Robles, ex secretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por convenios sospechosos con universidades por un monto de 800 millones de pesos.

“En el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera estamos desarrollando un proceso de análisis de la información que se cuenta. Se han detectado con la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República y estamos en ese momento en el proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Horas después de que Robles fuera ingresada a prisión preventiva, Nieto detalló en entrevista que los convenios fueron el principal motivo para congelar las cuentas de la ex funcionaria y de sus colaboradores, pero las indagatorias continuan.

“(La UIF) ha solicitado información y el apoyo de unidades de inteligencia financiera en otros países para la detención de montos financieros que hubieran sido transferidos por parte de la señora Robles y de sus principales colaboradores”, puntualizó el titular de la Unidad.

“Nosotros, en este momento, tenemos siete personas congeladas con montos variables que llegan hasta 12 millones de pesos pero estamos siguiendo el proceso de análisis de la información y de la localización, particularmente, de empresas fachada”.

Según Nieto, en la Estafa Maestra, en la que Robles está presuntamente involucrada, varias universidades fueron beneficiadas con adjudicaciones directas con empresas que tenían poco tiempo de constitución, que tenían testaferros, prestanombres o accionistas, que finalmente represntaron una afectación al erario.

Nieto destacó que, con el encarcelamiento de Robles, la impunidad había terminado.

“Yo soy un convencido de que la posición del presidente López Obrador es muy clara: cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad. El hecho de que una ex secretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de sus actos, es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben volver a ocurrir”, expresó.

“Lo que veo es un enorme trabajo que viene por delante: nosotros estaremos por presentar de forma pronta una nueva denuncia sobre los casos que estamos analizando para efecto de que ningún caso de corrupción quede impune.

Con información de Reforma