Monitor Nacional
Un baño de bacterias vaginales es lo más saludable para un bebé nacido por cesárea
BienESTAR | Redacción
8 de febrero de 2016 - 11:42 am
recién nacido-MN
Se ha desarrollado un método en el que esas bacterias maternas podrían llegar al bebé aunque el nacimiento suceda mediante intervención quirúrgica

Ciudad de México.- Cuando un bebé nace por el método de la cesárea adquiere un conjuntos de microorganismos que habitan en el cuerpo de su madre, a eso se le llama Microbioma, que ha diferencia de los que nacen por parto vaginal no obtienen.

El parto vaginal es totalmente bueno para el recién nacido, pues los bebés que nacen por cesárea pierden las bacterias de la vagina de la madre y con ello pierden la posibilidad de enriquecer su microbioma con ellas.

Pero ahora esto no es un problema, pues se ha desarrollado un método en el que esas bacterias maternas podrían llegar al bebé aunque el nacimiento suceda mediante intervención quirúrgica.

Un equipo de investigadores estadounidenses lograron recolectar muestras de 18 niños, 7 nacidos vaginalmente y 11 por cesárea, pero de las cuales cuatro fueron tratados con el nuevo método.

En el transcurso de un mes después del nacimiento, estos cuatro niños mostraron que su microbioma era similar al de los nacidos en un parto vaginal aunque la transferencia de microbios no era del todo completa.

“Este método es importante por dos razones: en primer lugar porque sabemos que nacer por cesárea significa que, al no estar expuesto a microbios vaginales, el bebé adquiere un microbioma muy distinto al de los nacidos vaginalmente”, explicó Sinc José Clemente, investigador de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai y coautor del estudio.

Con información de NeoMundo

TAGS: , ,