Monitor Nacional
Un gran problema en México
Nuestro México | Ingrid Muzquiz
29 de abril de 2016 - 2:04 pm
narcotrafico-centroamerica
El narcotráfico es el negocio ilegal de drogas que tiene un vínculo muy fuerte con el tráfico de armas

El narcotráfico es el negocio ilegal de drogas que tiene un vínculo muy fuerte con el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de personas, secuestro, corrupción, entre muchas otras, y México es un claro ejemplo de estas actividades. A causa de esto, se puede entender un poco mejor la situación actual del país. ¿Cómo progresar si nuestros gobernantes estan coludidos en estas actividades? ¿Cómo crear un cambio si permitimos que lo hagan?

Hoy en día, la capacidad de asombro está practicamente ausente. Los medios de comunicación le dan un foco muy grande a las secuelas de esas actividades ilegales: “que ya atraparon al “Chapo” y que ya se volvió a escapar; que desaparecieron 43; que mataron en una balacera a 8 en Reynosa y a otros 7 en Acapulco; que la Casa Blanca de la “Gaviota”; que los Papeles de Pánama. Así como se mencionaron algunos, todos los días, a todas horas, la historia se repite y, aún así, se sigue permitiendo que pase porque es más fácil tomar el lugar del indiferente y del que no ve nada.

El tomar esta postura ha llevado a México a ser un país en condiciones de guerra por su alto índice de violencia. Pero, ¿qué se podría hacer para acabar con el cáncer que tiene tiene el país? Quizá el primer paso es que el Gobierno, en todos sus niveles, se salga del negocio. Si los altos mandos y gobernantes del país son parte de los cárteles, de las bandas de secuestro o del tráfico de personas, entre otros, va a ser muy díficil que algo cambie.

A su vez, también es importante cambiar la estratégia militar para lograr un mayor impacto por parte de ejército en estos grupos, y limpiar el interior de las corporaciones en las que se encuentran empresarios con gran poder de influencia. Sin embargo no se puede dejar por un lado el tema de la educación.

Es de vital importancia que se le abran las puertas a la educación con la ayuda de programas para poder cerrarle las puestas a la pobreza. Sin un país educado, caer en las actividades ilegales, es más sencillo. Además, es sustancial atacar el sistema financiero del narco y de sus actividades paralelas para lograr un país seguro en el que los derechos de sus habitantes sean respetados y protegidos.

Es por eso que si se hace el esfuerzo, es necesario hacerlo bien. Que cada uno de nosotros nos propongamos ya no hacernos de la vista gorda y buscar cambiar el futuro vacío por uno que aspire, porque sino el país se va a ver afectado en vano como ya pasó en la guerra contra el narco en el sexenio de Felipe Calderón. Busquemos buenos lideres políticos que tengan la capacidad y las ganas de hacer realidad el proyecto que asegure un gobierno debidamente blindado contra la corrupción.

TAGS: , , ,