Monitor Nacional
Un millón de personas sin señal de TV en Nuevo León por apagón analógico
Estados | Redacción
15 de octubre de 2015 - 7:45 am
ApagónNL-MN
Las televisiones entregadas por la SCT sólo cubrirán a una de cada cinco personas que viven en pobreza

Ciudad de México.- Luego de que el Gobierno Federal iniciara el proceso de transitar la televisión análoga a digital en Nuevo León, desde el pasado 24 de septiembre, en las últimas semanas 252 mil hogares se quedaron sin señal de televisión.

Anteriormente, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), estableció que Nuevo León tiene más de 1.3 millones de hogares, de los cuales, casi la mitad, no cuentan con televisión digital.

Esto quiere decir que 924 mil personas no pueden ver televisión porque no cuentan con el equipo necesario, ni están suscritos a un sistema de televisión de paga.

En tanto, diputados federales neolonenses exigieron a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, detener la Transición Digital Tecnológica en dicho estado.

Tan solo en Monterrey y su zona metropolitana, aproximadamente un millón de personas se quedaron sin servicio a pesar de que supuestamente recibirían señales gratuitas de televisión. Se calcula que en esta zona hay cerca de 385 mil hogares y la SCT sólo repartió 131 mil 119 televisores.

De acuerdo al documento de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) que contiene datos de la empresa de medición de audiencias Nielsen Ibope México, “lo más preocupante de esta situación, es que Monterrey es la ciudad en la que el tamaño del nivel socioeconómico con más bajos ingresos tiene la participación porcentual más baja respecto al total de hogares, en comparación con el resto del país.

“En nivel población con más bajos ingresos representa el 10 por ciento de los hogares, mientras que el promedio en todo el país es de 30%.”

Estas cifras prueban que si en la ciudad más rica de México hay cerca de un millón de afectados, en el resto del territorio nacional la población afectada será mucho mayor. Además, el documento señala que de los 9.4 millones de televisores que en total habrán sido entregados por la SCT en todo el país, únicamente servirán para atender a sólo una de cada cinco personas que viven en pobreza.

Con información de El Financiero

 

TAGS: , , , ,