Monitor Nacional
Un problema social: machismo
Nacional | Redacción
25 de abril de 2017 - 2:19 pm
violencia_monitor
Miles de mexicanos permiten estos sucesos, no hacen nada al respecto y permanecen en donde mismo, observando cómo la ley y sus evasiones justifican los casos donde los hombres que tratan a las mujeres como una subclase de la raza humana, no tienen castigo.

Por Ximena Conde Rodríguez 

El machismo es prepotencia, es ese dominio de poder creado por todo estereotipo de un sistema de género creado por nuestra sociedad, ha dado al hombre el adjetivo de fuerte y protector, mientras que a la mujer, delicada e incapaz para trabajos duros. Este fenómeno es aceptado y fomentado por la mujer, así como  difundido por la propia sociedad.

Pero si nos ponemos a pensar ¿qué es en realidad el machismo? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué en algunas sociedades está más arraigado que en otras? Yo  creo que Las creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso aún existen muchas personas en distintas sociedades y culturas que la conservan e incluso las ven como algo normal. 

La violencia hacia las mujeres se aplica de muchas formas puede ser verbal por parte de sus parejas, lo que lleva  a la  violencia psicológica, amenazas de todo tipo, jaloneos, humillaciones, entre otras cosas, raramente estas conductas machistas  se toman como violencia en una declaración y en una demanda. Para tomar la declaración, si no hay pruebas  de golpes, huellas visibles de maltrato simplemente no le dan importancia, y cuando las hay, algunos hasta han llegado a decir: seguramente usted lo provocó.

Me pregunto porqué llegó la idea de hacer tan común, tan normal, tan poco importante la idea de pensar que las mujeres son un objeto, que pueden ser humilladas y usadas, que tocarlas en el camión, metro y golpearlas en el hogar no tiene importancia, recibir  acoso en las oficinas de un superior y no recibir sanción por eso. Por qué siempre tienen que decir que se lo buscó por usar falda tan arriba y el escote muy abajo. Piensan que la mujer es un objeto sin derechos esenciales que nuestra ley no debe, ni necesita proteger.

Miles de mexicanos  permiten estos sucesos, no hacen nada al respecto y permanecen en donde mismo, observando cómo la ley y sus evasiones justifican los casos donde los hombres que tratan a las mujeres como una subclase de la raza humana, no tienen castigo.

A mi parecer por tratarse de una idea creada por las personas y la cultura, el machismo puede transformarse; pues hombres y mujeres tienen los mismos derechos y por lo tanto deben gozar de las mismas oportunidades.

 

TAGS: , ,