Monitor Nacional
Un ser humano que no puede comunicar, podría estar muerto
Por la libre y con amor | Yadira Arzate
19 de mayo de 2017 - 10:03 am
yadiracolumamonitor
Si se dice que comunicar construye al ser humano y lo inserta activamente en su entorno social y cultural, ¿Cómo es que es tan peligroso informar?

Los seres humanos nos distinguimos de los animales, entre otras cosas, por nuestra capacidad de abstracción. Ésta es el proceso mental por el cual aislamos un objeto y su función. El pensamiento y el lenguaje son herramientas que están interconectadas y que hacen posible esta acción.

Gracias al pensamiento y al lenguaje podemos asimilar y comprender nuestro entorno, así como comunicarnos con los demás. La comunicación que logramos es la base de la cultura del hombre y es en ella en donde se manifiestan todos los deseos y sentimientos que surgen de la interacción del hombre con el mundo.

Diversos estudiosos han trabajado este tema: Ferdinand De Saussure, Lev S. Vygotsky, Noam Chomsky, Jean Piaget, etc. Y gracias a ellos podemos comprender la complejidad del tema. Mucho se ha trabajado al respecto, desde áreas como la filosofía, la educación, la sociología y la psicología.

Pero para efectos prácticos podemos decir que pensamiento y lenguaje son indispensables para el proceso de socialización. La capacidad de expresar nuestros pensamientos ejerce un poder tal en el ser humano que fortalece su identidad a partir de esta manifestación de ideas. ¿Qué seríamos nosotros sin poder comunicar nuestros pensamientos, gustos o miedos?

La comunicación hoy en día ha adquirido, gracias a las nuevas tecnologías, grandes espacios en donde todos podemos decir lo que deseemos. El internet y la globalización han acortado distancias y facilitado métodos para expresarnos de manera casi inmediata con gente lejana: redes sociales, foros, blogs.

Exponemos nuestras ideas con palabras, imágenes e íconos gestuales. Esta coyuntura en la comunicación nos permite ser testigos de manera pronta, de eventos que pueden estar al otro lado del mundo. La comprensión del mundo y de otras formas de pensar y vivir podrían considerarse como un gran avance en la evolución del hombre.

Desafortunadamente no es así. Hoy en día se vive un ambiente de censura y discriminación en esta dinámica. Personas que han sido violentadas por decir lo que piensan, informar lo que sucede en algún lugar del mundo, o bien, personas que utilizan esos medios para ofender, lastimar y denigrar al otro. Esta es la parte que no entiendo: si se dice que comunicar construye al ser humano y lo inserta activamente en su entorno social y cultural, ¿Cómo es que es tan peligroso informar?

¿Qué estamos haciendo mal? ¿Es que acaso no comprendemos que el pensamiento y el lenguaje, son capacidades cognitivas y volitivas que caracterizan a la raza humana? ¿Qué seríamos sin poder expresar nuestros pensamientos? ¿Cómo decir al otro que lo amamos? ¿Cómo solucionar un mal entendido sin la palabra? ¿Cómo denunciar la injusticia y el hambre? ¿Cómo comunicar que estamos vivos?

Aquí les dejo esta reflexión…

TAGS: , ,