Monitor Nacional
Un velo negro: El aparente conflicto con los recursos del planeta. Parte I.
Portada | Natanael Zermeno
22 de julio de 2016 - 10:02 am
ftr
Todos nos hemos puesto a pensar, por lo menos una vez en nuestra vida, lo que ocurriría si se llegaran a acabar los valiosos recursos que nos ofrece nuestro planeta

Aunque cabe destacar que por ser nuestro único hogar no debería haber ningún problema la realidad es otra. Para introducirlos al tema cito la célebre frase racionalista: “Pienso, luego existo”.

Todos nos hemos puesto a pensar, por lo menos una vez en nuestra vida, lo que ocurriría si se llegaran a acabar los valiosos recursos que nos ofrece nuestro planeta. Algunas respuestas por más fuera de lo normal que suenen pueden llegar a ser una terrible realidad en el futuro.

Sin embargo, si las respuestas a esta pregunta coinciden en lo absoluto entonces es un tema serio y al cual no se le ha hecho frente todavía.

Un problema ante nuestros ojos vendados

Hace poco tiempo se ha estado manifestando un tema que tal vez deja a la mayoría satisfechos por el momento, se trata de una incompleta teoría que radica en que si hay suficientes recursos para todos y cada uno, sólo que estos no son repartidos adecuadamente.

Coincido con la mayoría que da por hecho que este argumento es totalmente viable, sin embargo, aún este planteamiento es borroso y quedan caminos mal trechos que puedan lograr el total cumplimiento de dicho argumento. Para entender lo anterior comento lo siguiente:

“Supongamos hipotéticamente que cada familia en el mundo necesita un árbol para usar su madera en época de invierno. Entonces a cada familia se le da un árbol y lo aprovecha completamente. Para el siguiente invierno necesitarán otro árbol. Recordemos que solo se puede obtener madera de un árbol en su edad adulta, alcanzada aproximadamente a los 30 años”.

Entonces, volviendo a la frase del primer párrafo lo pensamos dos veces antes de hablar y nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Hay recursos para todos? ¿Qué pasará si se necesita madera y los árboles no han crecido del todo? ¿Qué pasará con las personas que, independientemente de la estación, viven en zonas muy frías? ¿Qué sucederá con la economía mundial si no hay producción de madera? ¿Qué daños repercuten en el ambiente a falta de árboles adultos?

Claro, es un ejemplo hipotético y no podría darse el caso, pero supongamos que en lugar de árboles y madera sean otros los recursos involucrados, tales como el agua, la comida, entre otros. Reitero, coincidimos en que hay recursos para todos pero, ¿coincidimos en qué para aprovecharlos se necesita tiempo, otros recursos (humanos, financieros, etc.) y estudios que justifiquen su explotación?

Algunos se estarán pensando hasta este punto si se está tomando en cuenta la desigualdad de recursos que tienen unas personas con respecto de otras, es decir, que hay personas que pecan de avaricia y deberían compartir sus recursos con los que menos tienen. Yo apoyo mucho esta idea, de hecho, este sería un gran paso para combatir la escasez en ciertas áreas del mundo, pero esto es una solución que aún está fuera de nuestras manos, ya que comprende difíciles dilemas morales, menoscabo de otros problemas tales como la diferencia entre naciones y religiones y la poca ética de las personas involucradas. Sin duda, un gran y enorme problema ante nuestros ojos vendados.

TAGS: , ,