Monitor Nacional
¿Un Yemen inestable o al borde de la guerra civil? Segunda Parte
Galaxia Deportiva | Roger Gonzalez
20 de junio de 2016 - 8:27 am
Yemen
Yemen es un país que se encuentra en uno de los enclaves estratégicos más importantes del mundo

Siempre, el petróleo.

El conflicto en Yemen es importante debido a las fuertes repercusiones económicas. Arabia Saudita, el más grande productor de petróleo en el Medio Oriente, se encuentra involucrado en este conflicto. El futuro inmediato del petróleo es incierto. Yemen cuenta con una posición privilegiada: está conectado con el estrecho Bab el-Mandeb, uno de los puntos de tránsito más importantes del mundo en asuntos de intercambio marítimo.

El posible cierre de este estrecho puede impedir que los barriles de petróleo provenientes del Golfo Persa, que es el mayor exportador de petróleo crudo, lleguen al Canal de Suez y bloquear la ruta más rápida para barriles del norte de África hacia Asia, de acuerdo a la Administración de Información Energética de EEUU.

¿Un yemen inestable o al borde de la guerra civil? Primera Parte

Factores

Yemen es un país que se encuentra en uno de los enclaves estratégicos más importantes del mundo, al sur de la Península Arábiga, por lo que durante su historia ha sido un lugar de conflicto constante a mayor o menor escala. Puerta del Mar Rojo, guardián del Golfo de Adén gracias al caos en Somalia y bajo la atenta mirada de Djibouti, punto de proyección hacia el Océano Índico y puerta trasera del mundo árabe, este país se presenta como uno de los puntos calientes del planeta, actualmente. Sin embargo, la evolución política de la región y de los intereses externos e internos de los diferentes actores ha hecho de este conflicto algo multifactorial y complejo, que trataré de abordar en este artículo. El gobierno de este país arábigo sufre actualmente tres frentes de inestabilidad: la rebelión Houthi del norte, los movimientos separatistas del sur y la proliferación de grupos, considerados terroristas, como Aden-Abyan Islamic Army (AAIA) o Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP). Además de tener que enfrentarse a estos problemas internos, la participación de actores extranjeros no resulta gratuita ni mucho menos y añade más ingredientes en un contexto muy complejo.

TAGS: , , ,