Ver más de Opinión

Una apuesta sexenal por los jóvenes

Bimbo apostó por los jóvenes, de la mano de el Gobierno de México, y tienen proyectado que 2 mil personas tengan su primer empleo con la panificadora por medio del programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro.

La empresa global arrancó apenas el 15 de enero pasado su convenio de colaboración con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para participar en este programa que encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Dicho acuerdo tiene la meta de capacitar a 2.6 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años para que formen parte de la planta productiva de México.

La firma buscará que sean mil mujeres y mil hombres, quienes recibirán capacitación en áreas como ventas, administración, producción y sustentabilidad en 36 sedes de las 32 entidades del país durante 2019.

Y aunque hay voces que sugieren que el programa no tiene la demanda suficiente en la panificadora, la realidad es que éste arrancó hace menos de dos meses, por lo que es muy pronto para tener los primeros resultados de evaluación de la medida federal.

Anualmente se incrementará la recepción de becarios en alguno de sus programas específicos de formación. Por lo mientras, estos jóvenes obtendrán la experiencia de los más de 140 mil colaboradores que forman parte de Bimbo.

El presupuesto federal para esta primera etapa del plan sexenal es de 44 millones de pesos. Pero si siguen sumando jóvenes habrá más presupuesto, aseguró López Obrador.

En México hay 5 millones 500 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, de acuerdo con Alejandro Encinas Nájera, jefe de asesores de la STPS.

Se espera que este sexenio hasta 2.6 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años puedan recibir una beca de 3 mil 600 pesos mensuales mientras obtienen experiencia y capacitación en alguna de las 230 empresas que se sumaron al convenio con la STPS.

El programa arrancó hace menos de dos meses por lo que es muy pronto para tener los primeros resultados de evaluación de la medida federal.

Entre las firmas participantes también se encuentran: Lala, Coca-Cola, Citibanamex, Nestlé, Sanborns, Grupo Modelo, Alsea, AT&T, Cinépolis, Grupo Bimbo, Herdez, José Cuervo, Microsoft y Walmart.

Los jóvenes o las empresas que deseen participar, pueden inscribirse en la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx