Monitor Nacional
Una edad para cada momento
Proyecto de vida | José Gregorio Contreras
11 de noviembre de 2015 - 2:37 pm
Ahorro-MN
Las nuevas generaciones tienen que empezar a ahorrar tan pronto comienzan a recibir ingresos, sea de su sueldo o del negocio que estén arrancando

Cuando siempre hablamos del proyecto de vida este va de la mano con el ciclo de la vida, independientemente que siempre diga que nunca es tarde para llevar un control de tus finanzas. Sin lugar a dudas el tiempo es una pieza importante en toda esta parafernalia. Para los Baby Boomers que fueron previsores y visionarios ahora están preparados para afrontar sus días de retiro, para los que no, son vivo ejemplo para las generaciones que vienen detrás para que no cometan los mismos errores.

Las nuevas generaciones tienen que empezar a ahorrar tan pronto comienzan a recibir ingresos, sea de su sueldo o del negocio que estén arrancando. Si es cierto que en ese momento son ingresos no son muy altos, también lo es que invertir dinero a esas edades les permite tener mayores rendimientos a futuro. Simplemente el dinero va a estar mayor tiempo trabajando para ti.

Captura de pantalla 2015-11-11 a las 2.17.44 p.m.

Si quieres empezar con determinación este camino del empezar a invertir puedes tomar en cuenta los siguientes cuatro pasos que enumero a continuación:

  1. Haz un presupuesto. Esto es tan sencillo como registrar tus ingresos y tus egresos en un mismo periodo, donde la diferencia es en principio tu capacidad de ahorro.
  2. Ya sabes cuál es la diferencia, así que el próximo paso es ahorrar ese dinero. Solo te pido que no lo entierres o lo metas debajo del colchón, ve a una institución financiera como bancos, cooperativas de ahorro, sociedades financieras, que estén debidamente autorizadas.
  3. Canaliza el propósito de tu inversión. En tu proyecto de vida vas a tener metas parciales dependiendo del momento que estés viviendo. Soltero, casado, con o sin hijos, en una vivienda rentada, etc. Piensa a futuro que es lo que quieres hacer, determina tiempo y cantidad de dinero que necesitas para lograr tus metas. No solo lo digas, escríbelo y monitorea tu avance.
  4. En base a tus metas establecidas establece el monto y el medio donde vas a realizar tu primera inversión. Si no tienes clara la forma de hacerlo busca ayuda, consulta  un asesor, dos o tres. En la medida que pase el tiempo ya iras teniendo más confianza en tus inversiones e iras diversificando tu portafolio y mitigando el riesgo con esta práctica.
  5. Este ciclo es recurrente, vuelva al punto dos y sigue evaluando tu capacidad de ahorro, ahorra e invierte.

Hay cosas que no puedes planificar ni en el corto ni en el mediano plazo. Quizás puedes ahorrar para comprar un auto en el transcurso de un año, pero no puedes hacer lo mismo para la compra de una vivienda. De igual forma sucede con el pago de la universidad de tus hijos. En principio, si tienes dos hijos en preparatoria no podrás ahorrar en dos años la colegiatura que necesitas para inscribirlos en una buena universidad. Al final tus hijos estudiaran, pero no en la universidad que hubieras querido para ellos.

Esta perfectamente entendido que uno tiene que arroparse hasta donde le llegue la cobija, pero en este caso fue más que todo el no diluir el ahorro en el tiempo. Mientras más años tengas para ahorrar el monto planeado lo lograras con menos de manera más fácil y con menos sacrificios.

Las metas financieras son muchas y  con diferente cariz, donde cada persona o grupo familiar tiene las propias. Estas en un momento del año que reúne muy buenas condiciones para empezar tu proyecto. Tienes a diciembre a la vuelta de la esquina y el aguinaldo viene con él. Toma estos días, piensa en tus metas, haz un plan y proclama que el 2016 será el año que cambiará tu forma de ver la vida.

¡Hasta la próxima vez!

TAGS: , , , ,