Ver más de Opinión

Una enfermedad llamada “asistencialismo”

 

El asistencialismo lo único que ha ocasionado es conformismo en nuestra sociedad, ya que no genera soluciones estructurales y solo funciona como bombero de los problemas sociales de nuestro país.

Pongo un ejemplo, durante unos meses labore en una oficina de atención ciudadana donde se orientaba a la población sobre los “programas sociales” nadie iba en busca de un trabajo digno, al contrario solo querían que se les entregara el apoyo de manera inmediata, es una pena porque vi demasiadas mujeres jóvenes que por una mala planificación familiar eran madres de mas de dos hijos, muchas de ellas solteras, etc. Otras mentían sobre su situación socioeconomica; desgraciadamente el Estado ante su ineficaz gobernanza y el nulo crecimiento económico en las ultimas décadas de nuestro país, pensó que a través del apoyo gubernamental se acabaría con la pobreza, pero esto es algo ilógico en un país con un porcentaje alto de desempleo y rezago educativo.

Por ello lo que requerimos principalmente es una educación colectivista, con una cultura básica, donde se cree una conciencia de clase y  se enfoque las capacidades, actitudes y sentimientos indispensables para enfrentar a las clases explotadoras y con ello llegar a la rehabilitación del mismo económica y socialmente.

Un objetivo seria capacitar a las nuevas generaciones para que pudieran destruir el modelo sociopolítico regente y construir un mundo nuevo que sea igualitario y justo.

Por ello la educación es un foco de sana actividad social donde se debe identificar la vida de la sociedad con la escuela misma; formando un todo uniforme, como un centro de interés que ayude a renovar el medio, donde se combata los vicios y se creen habitas de trabajo donde se les facilite los recursos técnicos y cuya actividad se expanda de la acción del maestro o profesor, que es el creador y orientador del consentimiento, a la acción de todos y cada uno de los hombres que colaboran con el régimen en todos sus niveles. También la escuela debe ser una aliada activa del sindicato, de la cooperativa, de la comunidad agraria y que la educación debe ser impartida tanto a niños como adultos, para lograr el cambio esperado.

Igualmente, este modelo educativo debe tener una concepción objetiva, materialista y dialéctica del mundo y de la vida humana.

Además, También requerimos de una nueva ética y moral, por ejemplo, en:

Las relaciones humanas y el respeto mutuo entre las personas: el individuo es un amigo, compañero y hermano.

Fomentar la hermandad, solidaridad y la amistad.

Fomentar el colectivismo y la ayuda mutua.

Tener actitud intolerante ante la injusticia, el parasitismo, la deshonestidad, el arribismo, la violencia, la corrupción y la especulación”.

Con ello podemos superar esa estructura paternalista del Estado, que solo ha creado a través del asistencialismo corrupción, abuso, parasitismo, resignación y programas sociales meramente electoreros.

De igual importancia necesitamos una sociedad activa, participativa y de compromiso para que haya un cambio social y económico en nuestro país.

Twitter; @Roy_Gonzalez19