Monitor Nacional
Una experiencia diaria de desigualdad en el transporte público
Joven Opinión | Alicia Espinoza
31 de marzo de 2016 - 12:53 pm
transporte
El acoso sexual en los sistemas de transporte público es un atentado hacia la igualdad de género, libertad, paz y sobre el bienestar de la sociedad

Los factores para que una mujer pueda desarrollarse plenamente teniendo autonomía en una sociedad es que tenga independencia económica, un balance entre su vida y el trabajo, que sea libre de discriminación, acoso sexual y de violencia. Estos aspectos crean una sociedad sana donde la mujer pueda desenvolverse en sus actividades diarias.

Lamentablemente, uno de los aspectos para la autonomía de la mujer en México, está coludido en la violencia e impunidad; el transporte público en la República Mexicana es de los más peligrosos mundialmente.

Un estudio de la fundación Thomson Reuters, dio a conocer las ciudades más peligrosas del mundo para el sexo femenino en cuanto al sistema de transporte público. Según el estudio, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en la lista. En la capital el 72% de las mujeres han sido victimas de la violencia sexual, donde 48% fue en el transporte público, lo cual genera que la mujer no pueda acceder a diferentes tipos de oportunidades de empleo o educación en los diferentes puntos de las áreas urbanas. Según la página web de la ONU dedicada hacia las mujeres, se reduce su habilidad de poder participar en actividades de trabajo, escuela y recreación, creando una limitación para acceder a los servicios esenciales de la población, afectando negativamente tanto a la salud física como mental.

No obstante, la Ciudad de México no es la única cuna de la violencia hacia la mujer, en el resto de la República se viven experiencias de acoso sexual, violencia y son víctimas de agresiones sexuales, donde su máxima expresión de violencia son los feminicidios.

Lamentablemente, el acoso sexual en los sistemas de transporte público es un atentado hacia la igualdad de género, libertad, paz y sobre el bienestar de la sociedad. En México la sociedad es extremadamente discriminatoria hacia la mujer por razones históricas, culturales y sociales, y no hay ley que proteja los derechos de la mujer, esto genera que la autoridad, los represantes del gobierno y los agentes que imparten la justicia y ley sean parte del crecimiento de la vulnerabilidad de la mujer.

Para erradicar desde la raíz la misoginia se debe de cambiar la ideología de los mexicanos, empoderando a la mujer para la igualdad y enseñando desde la infancia sobre el respeto mutuo de género para tener una sociedad equitativa, y al mismo tiempo crear instituciones fuertes que puedan afrontar el problema, desarrollando leyes y normas para castigar y evitar estas practicas, donde el estado sea el que respalde la igualdad.

A continuación, la lista de ciudades más peligrosas en el sistema de transporte público para la mujer alrededor del mundo según el estudio.

1. Bogotá, Colombia

2. Ciudad de México. México

3. Lima, Perú

4. Delhi, India

5. Yakarta, Indonesia

6. Buenos Aires, Argentina

7. Kuala Lumpur, Malaysia

8. Bangkok, Tailandia

9. Moscú, Rusia

10.Manila, Filipinas

11. París, Francia

12. Seúl, Corea del sur

13. Londres, Inglaterra

14. Beijing, China

15. Tokio, Japón

16. Nueva York, Estados Unidos

TAGS: , ,