Monitor Nacional
Una inapelable reestructuración para PEMEX y CFE
Lectura rápida | Gerardo Rivadeneira
29 de enero de 2016 - 3:47 pm
PemexCFE-MN
Con la desaparición de Luz y Fuerza de México y la llegada de CFE, se presumía que existiría un cambio en los recibos de luz

Mucho se ha hablado de lo fabuloso que será el resultado para el país, de las maravillosas reformas energéticas que han surgido en el actual gobierno de nuestro presidente Enrique Peña Nieto.

Es inconcebible, que en todo el mundo los combustibles y la electricidad hayan sufrido un desplome gracias a los precios tan bajos del crudo, menos en México.

Con la desaparición de Luz y Fuerza de México y la llegada de CFE, se presumía que existiría un cambio en los recibos de luz, cambio, que hasta el momento no se ha visto reflejado en los bolsillos de los mexicanos.

Con el petróleo pasa algo similar, por ejemplo, en el país se paga actualmente por un litro de gasolina casi al doble de lo que lo cuesta en Estados Unidos de Norteamérica. Y los ciudadanos estadounidenses pagan menos por sus recibos de luz, lo cual está completamente desaforado si tomamos en cuenta que ellos, perciben sueldos hasta 10 veces mayores que un mexicano.

Eso tiene una explicación muy lógica pues, no porque llegue una nueva empresa a territorio mexicano, ni por mucho que se presuma que habrá inversión extranjera, ésta será eficiente de la noche a la mañana.

 CFE y PEMEX simplemente no pueden competir con su filial en EUA, porque no existe la misma inversión ni los mismos procedimientos en ambas empresas, años son los que están de por medio, en donde los sindicatos nos han rebasado con los altos sueldos que obtienen y que para mantenerlos de esa manera, está nada más y nada menos, que los consumidores.

Asimismo, comparto la opinión de Ramón Alberto Garza publicada en Reporte Índigo esta mañana http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/pemex-y-cfe-la-reconversion en donde resulta un tanto reconfortante que el Director de CFE, Enrique Ochoa, se haya tomado la iniciativa de tener una reunión con el líder del sindicato de electricistas, Víctor Fuentes, con ello, se afirma que existirá un catálogo de actividades para una inminente y profunda reestructura.

Así, si ambos logran concretar los acuerdos preliminares, será la empresa la primera en ver los frutos del convenio y luego los consumidores, hecho que se verá reflejado a partir junio.

Por otro lado, y lejos de caer en la negatividad, solo esperaremos a que Emilio Lozoya y Carlos Romero Deschamps logren sorprendernos de la misma manera en PEMEX.

TAGS: , , ,