Monitor Nacional
Una madrugada histórica y de tensión en Reino Unido
Portada | Redacción
24 de junio de 2016 - 7:41 am
UE
La ruptura representa "el Día de la independencia del Reino Unido"

Ciudad de México.- Reino Unido se perfila hacia su salida de la Unión Europea (UE) luego que los conteos oficiales del referéndum proyectan una ventaja de más de tres puntos porcentuales de la opción “Abandonar” (51.8 por ciento) sobre “Permanecer” (48.2).

Las principales televisoras, BBC y Sky News, pronosticaron antes de las 05:00 horas locales el triunfo del llamado “Brexit” con 52 por ciento de la votación, un millón de votos de diferencia respecto a permanecer en la UE.

A pesar de las predicciones de los últimos sondeos y las casas de apuestas que auguraban una ventaja a “Permanecer”, los resultados preliminares apuntan a que los votantes británicos favorecieron una salida del organismo europeo.

La libra esterlina se desplomó la madrugada de este viernes tras las perspectivas de un Brexit, para ubicarse en su nivel más bajo desde 1985 en 1.34 dólares respecto al dólar.

La tarde del jueves la libra esterlina se cotizaba en sus niveles más altos respecto al dólar en los últimos seis meses, ante el optimismo de una permanencia en la UE.

Según los resultados, el país quedó dividido entre el voto para quedarse y el voto para salirse del organismo.

Escocia votó en favor de quedarse con 62 por ciento, mientras que Inglaterra y Gales prefirieron una salida de la UE.

A las 05:00 horas locales (04:00 GMT) el voto por salirse se encontraba a la cabeza con 51 por ciento, cuando ya se habían contabilizado las boletas en 330 de 382 centros electorales.

El cerrado resultado del referéndum contó con ventajas marginales en algunas ciudades como Leeds, donde el voto para quedarse ganó con apenas dos mil sufragios de diferencia.

En Witney, la circunscripción política del primer ministro británico, David Cameron, los votantes prefirieron quedarse con apenas cinco mil votos de diferencia.

El futuro de Cameron está en riesgo con algunas voces que ya piden su renuncia si se confirma un resultado oficial en favor de una salida.

El principal promotor del “Brexit”, el líder del Partido euroescéptico UKIP, Nigel Farage, anunció que la ruptura representa “el Día de la independencia del Reino Unido”.

Una jornada postelectoral de optimismo y nerviosismo se vivió esta madrugada, mientras se espera la totalidad de los resultados que se darán a conocer desde la Comisión Electoral, con sede en Manchester, norte de Inglaterra.

Información de Notimex

TAGS: ,