Monitor Nacional
Una más para los híbridos
Un paso hacia el futuro | Diana Zapata
6 de julio de 2016 - 5:52 pm
test-de-electricidad-y-magnetismo-iii
José Alfredo Pineda Ortega, un hombre sumamente observador y creativo quien ha gustado de trabajar con electricidad y magnetismo desde temprana edad

Mexicano desarrolla motor electromagnético para convertir cualquier auto en híbrido.

Tras haberles comentado con anterioridad sobre el tema de los híbridos, en esta ocasión regreso para compartirles brevemente la propuesta de José Alfredo Pineda Ortega, un hombre sumamente observador y creativo quien ha gustado de trabajar con electricidad y magnetismo desde temprana edad, incursionando en el desarrollo de distintos proyectos de manera independiente para tiempo después experimentar con el magnetismo.

Para José Alfredo el magnetismo es algo sencillo por lo que comenzó a realizar pruebas exitosas desde el primer día, pensó en realizar un engrane electromagnético con el cual aumentaría la eficiencia y potencia, tras realizarlo se dio cuenta que lo que en realidad estaba haciendo era un nuevo tipo de motor eléctrico.

“Un electroimán tiene hasta 20 o 25 kilogramos por centímetro cuadrado de tracción; si se enfrentan son 40 kilos. Ahí decidí hacer un engrane electromagnético. Cuando estaba haciéndolo, noté que empezaba a dar vueltas por sí solo y me di cuenta que estaba haciendo un nuevo tipo de motor eléctrico. Mi propuesta es utilizar el electromagnetismo para convertir un auto en híbrido”.

Una de las ventajas de este nuevo motor, es que al no existir un contacto directo entre los engranes, no es necesario el uso de aceite, además de que no produce ruido y puede ser controlado por un sistema electrónico para encenderse y cambiar de velocidad. A esto sumemos la comparación de eficiencia entre un motor de gasolina con uno eléctrico, el primero tiene una eficiencia de 40% mientras que el segundo varía entre 70 y 80%.

José Alfredo recibió en 2012 el Premio Nacional a la Innovación Automotriz, de donde obtuvo el capital para el desarrollo del prototipo funcional, actualmente trabaja en el prototipo a nivel industrial para realizar pruebas eléctricas y mecánicas basándose en el primer modelo.

motor

premio

Definitivamente el tecnólogo José Pineda es uno de los desarrolladores de nueva tecnologías orgullosamente Mexicanos, quienes han sabido poner en alto el nombre del país a pesar de las barreras impuestas que podrían haber truncado sus deseos de innovación pero que gracias a la constancia, imaginación y creatividad para construir ideas, han logrado concretar proyectos sumamente útiles.

TAGS: , , ,