Ver más de Nacional

Una mirada a nuestras tradiciones

Ciudad de México.- México se ha caracterizado por su extraordinaria capacidad artística a lo largo de los años y uno de los rubros en el que más ha destacado es dentro del ámbito textil, gracias a la variedad de tradiciones y costumbres que han distinguido a la industria.

Un país, mil mundos

México Textil

Como todos sabemos, la República Mexicana se encuentra integrada por diversas culturas y tradiciones. Esto ha causado que la ropa tradicional de cada lugar sea diferente, no solo en estilo, también en las telas utilizadas.

Crear estas piezas de arte no es una tarea sencilla; para lograrlo se necesita un gran conocimiento de los productos naturales que los rodean. Aunque a veces podrían tener cierta similitud, cada comunidad se ha encargado de plasmar su propia cosmología en cada una de sus puntadas.

México Textil honra desde las prendas hechas de algodón y con bordados multicolor, en el sur del país, hasta los trajes charros del norte.

México Textil

Con la llegada de la industria, las tradiciones ancestrales han sufrido un gran golpe y muchas de ellas están al borde de la extinción. El Museo de Arte Popular, en un esfuerzo por catalogar, investigar y conservar esta gran tradición, creó la exposición México Textil. Una gran muestra de las diferentes técnicas de manufactura que existen en nuestro país.

La exposición nos guía a través del tiempo y nos enseña sobre los diferentes tipos de manufactura textil que se han creado en las comunidades indígenas mexicanas. Además de esto, uno de los grandes homenajeados en la exhibición es el telar de cintura recto, una herramienta que solo permite crear ciertas formas geométricas; sin embargo, pese a esta restricción, ha sido un gran apoyo para los talentosos artesanos mexicanos.

Vístete con orgullo mexicano y visita esta exposición que realza nuestros orígenes prehispánicos. La cita es a partir del 14 de abril de martes a jueves de 10:00 a 18:00. Los domingos la entrada es gratuita, así que aprovecha.

Con información de Chilango