UNAM diseña nueva clínica de atención a migrantes

Los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñaron una nueva clínica para la atención sanitaria de los migrantes mexicanos, centros y sudamericanos que se encuentran en las fronteras. 

 

Este proyecto se desarrolló porque de enero a mayo de este año han pasado unos 600 mil migrantes por el país, muchos de ellos descuidando su salud física y mental con el fin de cruzar la frontera hacia Estados Unidos buscando una mejor vida. 

 

“En la clínica hemos hecho investigaciones con los migrantes de la frontera sur que transita por México, gracias a esto sabemos que 6 de cada 10 han padecido algún síntoma de enfermedad infecciosa en los últimos 15 días de su viaje”, comentó Jorge Baruch Díaz Ramírez, director de está instancia de la UNAM. 

 

Los problemas de salud más frecuentes entre los migrantes de la frontera sur de México, en los que se enfoca este proyecto, son  diarreas, fiebre, enfermedades de transmisión sexual y micosis en los pies. 

 

Dentro de la clínica, también se evaluará la condición de las personas en lo que refiere a enfermedades infecciosas como tuberculosis, hepatitis B y C, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la sífilis, con el fin de atender sus necesidades, detectar y controlar posibles brotes mayores.

 

Está nueva institución, espera generar un mayor conociemiento y posibilidad de ayuda sobre los niveles de depresión, ansiedad y angustia que sufren los migrantes, y así evitar los intentos de suicidio durante su viaje. 

 

Por ahora, el proyecto se realizará con comunidades migrantes de la frontera sur de México, en lo que la mayoría son procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Para mediados de este año, se recabarán datos para el estudio y se espera que los resultado se tengan listos para el 2020.