Ver más de Nacional

UNAM gana premio por técnicas de restauración

Ciudad de México. Especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) recibieron por parte del INAH el premio Paul Coremans 2018 en la categoría de Conservación de Bienes Muebles por su trabajo de restauración en la estatua ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como “El Caballito”.

De acuerdo al jefe de Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Francisco Javier Rodríguez Gómez, el principal reto que enfrentaron para proteger la escultura fue “encontrar un material compatible con la capa pictórica”, para ello tuvieron que realizar muchos estudios de laboratorio y campo.

Detalló que las técnicas electroquímicas aplican un estímulo y obtienen una respuesta y a partir de ahí, “se obtuvo la resistencia a la polarización y la rapidez de corrosión”. Además aseguró que este procedimiento no es dañino para un monumento de alto valor histórico.

Expresó que fue una experiencia que dejó mucho conocimiento entre los que participaron en la restauración y al mismo agradeció la confianza que les brindo el INAH pues estos trabajos tenían como meta conservar esta estatua por generaciones y el objetivo fue cumplido.