Monitor Nacional
Unión Europea anunciará ayuda de 4.3 mil mdd a refugiados sirios en dos años
Internacional | Redacción
2 de febrero de 2016 - 8:10 am
UE-MN
En 2015 más de un millón de migrantes cruzaron ilegalmente las fronteras europeas con la esperanza de una vida mejor

Ciudad de México.- La Unión Europea (UE) tiene previsto asignar cuatro mil millones de euros (4.3 mil millones de dólares) en ayudas a los refugiados sirios en 2016 y 2017 durante la conferencia internacional de donantes a celebrarse el 4 de febrero en Londres.

La mitad del total será procedente del presupuesto de la Comisión Europea (CE), mientras que el restante deberá ser reunido a partir de las contribuciones individuales de los países europeos, explicaron fuentes comunitarias.

Las Naciones Unidas (ONU) estiman que se necesitan más de siete mil millones de euros para atender las necesidades urgentes de los refugiados sirios sólo en 2016.

El aporte europeo se limitará a los refugiados acogidos en Jordania y Líbano, dado que Turquía ya se beneficia de una ayuda particular de tres mil millones de euros.

La UE también pretende concentrar los fondos en proyectos de educación y combate al extremismo y a la radicalización.

Desde el inicio del conflicto sirio, en 2011, la mancomunidad ya destinó más de cinco mil millones de euros en ayudas a la población afectada, tanto en Siria como en los países vecinos.

Las autoridades europeas consideran esencial mejorar las condiciones de vida de esas personas para evitar que se busquen mejores oportunidades en la UE, que sólo en el primer mes de 2016 ya acogió a más de 65.5 mil candidatos al asilo.

Un refugiado permanece en media entre 13 y 18 años en el país de acogida, por lo que la actual crisis migratoria no se va a resolver en uno o dos años, observa un alto funcionario comunitario.

Aunque hubiera algún tipo de acuerdo político en el próximo año, o dos o tres, esto no significa que toda la población de refugiados inmediatamente sería reasentada en lo que es un país muy destruido: Siria, señaló.

La conferencia de donantes del 4 de febrero en Londres fue organizada por la ONU en conjunto con Reino Unido, Noruega, Alemania y Kuwait.

La delegación europea estará encabezada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

También participarán los comisarios de Política de Vecindad, Johannes Hahn, y de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

Información de Notimex

TAGS: , ,