Monitor Nacional
Unión Europea envía mesurada felicitación a Theresa May
Internacional | Redacción
13 de julio de 2016 - 11:46 am
ARCHI_3198841200x771
May será la encargada de notificar formalmente a la UE la decisión de su país de abandonar la mancomunidad

Ciudad de México.-  La Unión Europea (UE) envió hoy una mesurada felicitación a Theresa May, quien asumió como nueva primera ministra de Reino Unido, remplazando al dimisionario David Cameron.

“Me gustaría felicitarla por su nombramiento como primera ministra de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Espero una relación de trabajo fructífera”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

May será la encargada de notificar formalmente a la UE la decisión de su país de abandonar la mancomunidad y de negociar con los europeos los términos del divorcio.

Descrita por Cameron como una “negociadora brillante”, la que fue ministra del Interior de Reino Unido en los últimos seis años tiene en Bruselas la reputación de una persona de fuerte personalidad y posiciones bien ancladas.

El portavoz de la Comisión Europea (CE), Margritis Schinas, aseguró ayer que el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, “puede lidiar” con esas características.

Por otra parte, fuentes diplomáticas destacan como punto positivo el conocimiento que May tiene de la UE y el fuerte apoyo que reune tanto en el Partido Conservador como en el gobierno británico, necesario para unir un país dividido por la decisión de salir de la UE.

La principal preocupación de Bruselas, de momento, es que la nueva mandataria accione “lo antes posible” el artículo 50 del Tratado de Lisboa que da inicio al proceso de separación.

Información de Notimex

TAGS: , ,