Monitor Nacional
Unión Europea pacta mayor control fronterizo para detener migración
Internacional | Redacción
25 de octubre de 2015 - 8:35 pm
MN
“No puede ser que en Europa, en 2015, haya personas que tengan que dormir en campos bajo temperaturas heladas”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa

Ciudad de México.- Los 13 países más afectados por el flujo migratorio en Europa acordaron hoy un decálogo de medidas inmediatas para reforzar el control de sus fronteras, entre ellas el envío de 400 policías a Eslovenia a partir de la próxima semana.

La intensificación de los controles fronterizos es uno de los ocho pilares que conforman un plan de acción conjunto de 17 puntos adoptados por los gobernantes de los países involucrados.

Otro factor importante del plan establece la decisión de crear cien mil plazas de acogida para los refugiados a lo largo de la llamada ruta balcánica.

“El imperativo inmediato es providenciar abrigo para que los refugiados y migrantes en la ruta balcánica sean tratados de manera humana”, dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa al final de la reunión.

“No puede ser que en Europa, en 2015, haya personas que tengan que dormir en campos bajo temperaturas heladas”, dijo.

Grecia se responsabilizaría por la apertura de 30 mil plazas antes del final del año y ayudaría el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a subvencionar abrigos para otras 20 mil personas, con ayuda financiera internacional.

Otras 50 mil plazas deberán ser abiertas en centros de acogida en los demás países, también con apoyo de ACNUR.

La estrategia pasa, además, por limitar los movimientos secundarios de los migrantes, lanzar campañas informativas para desanimar nuevas partidas, y reforzar la lucha contra las redes de tráficos de personas, en cooperación con las agencias europeas responsables.

También aboga por la creación de canales que permitan a los países afectados por la crisis intercambiar información de manera permanente sobre el movimiento de personas y exige el registro de todos los migrantes.

El objetivo es que sean identificados con sus datos biométricos en el primer país europeo por donde pasen y que aquellos que no tengan derecho a asilo sean deportados lo antes posible.

Para Juncker, la implementación de ese paquete de medidas es la “única manera de restaurar orden en la situación”.

“La política de dejar la gente pasar hacia los países debe cesar”, aseveró.

Información de Notimex

TAGS: , ,