Monitor Nacional
Universidad en Morelos crea antena innovadora para televisión
Ciencia y Tecnología | Redacción
26 de enero de 2016 - 3:11 pm
mn7
La antena se destaca por ser de poco peso y permite captar las señales digital y análoga

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) diseñan una antena dual en dimensiones reducidas que captura las señales de televisión abierta, con el objetivo de brindar una alternativa práctica y de bajo costo en el mercado de las antenas.

La antena se destaca por ser de poco peso y permite captar las señales digital y análoga, detalló en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora de la UAEM, Margarita Tecpoyotl Torres.

 “La parte innovadora es el tamaño y los materiales que son de mucha calidad, son importados, lo que nos permite tener una buena respuesta; además del diseño, porque estamos usando técnicas novedosas y eso nos ha hecho posible patentarlo”, subrayó.

La antena mide 8.5 x 5 centímetros y pesa 16 gramos, indicó la profesora de la universidad.

 “Si nosotros recurriéramos a recubrimientos más delgados, podríamos generar una antena ultradelgada, pero no es la intención porque la queremos resistente para que pueda estar a la intemperie”, apuntó.

El aparato se puede usar para la televisión análoga y digital; en el caso de que sea análoga se requiere de un decodificador y para la digital solo basta con conectar el cable coaxial a la televisión.

 La investigadora resaltó que otra particularidad de esta antena es que no requiere alimentación eléctrica ni amplificador, porque las comerciales de uso interno en general sí requieren ser conectadas.

 Los investigadores de la UEAM comenzaron con el desarrollo de la antena hace dos años, periodo en el que hicieron pruebas de desempeño y aceptación.

 “Nos dimos cuenta que no es posible llevarla a procesos de fabricación en serie por los recubrimientos, por lo que hemos probado nuevos materiales obteniendo mejores resultados”, comentó Tecpoyotl Torres.

 Por lo que en relación a la venta de la antena en el mercado, la investigadora señaló que tienen algunos acuerdos con aliados y en la medida que avancen les darán respuesta.

 “Nos satisface mucho el nivel de aceptación que tiene cuando la mostramos al público, pero estamos en fases de prueba y no podemos comprometernos a grandes cantidades de fabricación ante la falta de recursos, porque se requiere de una gran inversión para producción en masa”, manifestó.

Información de Notimex

TAGS: , ,