Monitor Nacional
Universidades de Sonora y Arizona colaborarán en desarrollo regional
Arizona | Redacción
2 de junio de 2015 - 1:47 pm
Universidad-Monitor Nacional.jpg
Se busca que la región Sonora-Arizona sea un modelo de colaboración con la construcción de una agenda interinstitucional

Ciudad de México.- Instituciones de educación superior de Sonora y Arizona asumieron el compromiso de colaborar en diversas directrices para mejorar el desarrollo regional de ambos estados fronterizos.

El rector de la Universidad de Sonora (Unison), Heriberto Grijalva Monteverde, señaló que la institución participó en el coloquio Sonora-Arizona, convocado por la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés).

Indicó que se realizó a través del Programa para las Comunidades Transfronterizas, de la Escuela de Estudios Transfronterizos y el Colegio de Artes Liberales y Ciencias.

Explicó que temas relacionados con la escasez de agua y la inmigración, sólo por citar algunos, afectan a los dos estados y es a través de las universidades que se puede alcanzar un desarrollo regional sustentable en estos y otros temas.

Los responsables de las instituciones de educación superior, anotó, coincidieron que se requiere aprender de experiencias pasadas y construir una agenda de cooperación que trascienda más allá de los gobiernos en turno y las buenas intenciones de los rectores.

En este encuentro también participaron titulares e investigadores de las principales instituciones de Sonora como son la Unison, el Colegio de Sonora (Colson) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Se busca que la región Sonora-Arizona sea un modelo de colaboración con la construcción de una agenda interinstitucional que impulse de manera sustancial el desarrollo estas entidades fronterizas.

Para lo anterior, se realizaron cuatro mesas de trabajo en las que participaron investigadores líderes en temas considerados estratégicos para el desarrollo regional y la construcción de dicha agenda de colaboración.

Se abordaron temas relacionados con redes de investigación, movilidad, intercambio e internacionalización y prioridades de salud fronteriza.

Por parte de la Universidad de Sonora también asistieron investigadores y especialistas en temas de nutrición y salud, energías renovables, desarrollo económico, asuntos transfronterizos y de movilidad estudiantil.

Con información de Notimex

TAGS: , , ,