Monitor Nacional
Universitarios desarrollan plataforma de control remoto de luminarias
Ciencia y Tecnología | Redacción
18 de diciembre de 2015 - 8:49 pm
plat_mn
Es una tecnología inalámbrica que permite despliegues sencillos y adaptables de redes de comunicaciones

Ciudad de México.- Alumnos del Tec de Monterrey, campus Puebla, desarrollaron e implementaron el concepto de una plataforma de control remoto de luminarias, como parte de los trabajos de proyecto de la materia “Redes IP para Pequeña y Mediana empresa”.

 José Pablo Ortiz y Gustavo Trifundio, de la carrera de Ingeniero en Tecnologías de la Información (ITC), dieron a conocer que el objetivo es demostrar la factibilidad de implementar una plataforma demostrativa completa usando un enlace inalámbrico WiMAX a precios mucho más económicos en lugar del cableado de cobre.

WiMAX –explicaron- es una tecnología inalámbrica que permite despliegues sencillos y adaptables de redes de comunicaciones tanto usando bandas licenciadas como bandas libres de comunicaciones.

Dichos enlaces pueden usarse tanto para acceso a redes de banda ancha de última milla como para aquellos que pueden alcanzar los más de 50 kilómetros, tener antenas direccionales y altas ganancias.

El desarrollo del proyecto se realizó integrando hardware y software, como por ejemplo, sistemas de relés integrados, Raspberry PI y sistemas operativos y software Open Source de preferencia.

La experiencia retadora tuvo como final la disponibilidad de un concepto de plataforma operativa construida por los alumnos y con capacidad para representar el modelo de un sistema de control remoto funcional, capaz de ser utilizado para el control de luminarias dispersas de entes privados y públicos.

Como por ejemplo, zonas industriales o municipalidades, a costos mucho más baratos.

Existen países de América Latina, como lo es Perú, Chile y Brasil que están aplicando este tipo de tecnología, en lugar de cable de cobre, sobre todo por su rapidez, facilidad y costo menor.

David Meltzer, tutor y maestro de la asignatura, comentó que las ventajas más patentes de la plataforma concebida es la capacidad de su implantación ágil y rápida en contextos en que ya se utilizan grupos de luminarias dispersos geográficamente, donde una red de control usando tendidos de cable o fibra no es viable económicamente.

“Otra ventaja es que la plataforma se sustenta sobre tecnologías disponibles en el mercado y con un bajo coste de propiedad, lo que permite que pequeñas y medianas empresas puedan asumir su desarrollo y comercialización”, puntualizó.

El concepto de plataforma de control remoto de luminarias, basado en software Open Source permite la explotación bajo el modelo de negocio del Value-Added Reseller (VAR), lo que favorece la innovación y la implantación de negocios de alto valor añadido, basados en tecnologías de la información.

Para la implementación del modelo demostrativo, se contó con la cesión de una estación base y un CPE WiMAX de la empresa española Albentia Systems S.A., por parte de la empresa distribuidora Gigacableados SA de CV, que además contribuyó con la personalización de dichos equipos.

Este tipo de tecnología cada día es mucho más usada por las empresas especialmente de telefonía, por su rápida trasmisión, costes bajos y respectivamente por que los usuarios del servicio de ven mucho más beneficiados.

Información de Notimex

TAGS: , ,