Monitor Nacional
Uno de cada cuatro adolescentes porta la bacteria meningococo
BienESTAR | Redacción
25 de septiembre de 2015 - 1:58 pm
meningococo-monitornacional
Esta bacteria se puede propagar cuando las personas tienen contacto cercano o prolongado con la saliva o secreciones respiratorias de alguien infectado

Ciudad de México.- Debido a que uno de cada cuatro adolescentes porta en la nariz y la faringe de forma asintomática una bacteria llamada meningococo, la cual puede llevar a la muerte, especialistas de la Fundación de las Américas de la Salud exhortaron a vacunarse para prevenirla.

Esta bacteria se puede propagar cuando las personas tienen contacto cercano o prolongado con la saliva o secreciones respiratorias de alguien infectado, por ejemplo, por medio de un beso o la tos, en especial si viven en el mismo lugar, indicó en un comunicado la fundación.

Si bien puede ocurrir a cualquier edad, sus víctimas más frecuentes son los menores de cinco años y dentro de ese grupo el mayor impacto ocurre entre los lactantes menores de un año.

La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica, ya que en el mundo al menos 500 mil casos ocurren al año con una letalidad del 10 por ciento, aunque en brotes o epidemias la muerte puede aumentar hasta 30 por ciento.

Entre el cinco y 11 por ciento de los adultos también es portador asintomático y es raro que los lactantes y niños de hasta cinco años lo sean, aunque son ellos en quienes la incidencia y manifestaciones clínicas de la enfermedad son mayores debido a la falta de anticuerpos que les protejan.

En situaciones epidémicas también los niños y adolescentes son los grupos más afectados, al igual que los recién nacidos, debido a la presencia de anticuerpos maternos.

La bacteria Neisseria meningitidis (también conocida como meningococo) causa la meningitis meningocócica, infección bacteriana que causa hinchazón e irritación (inflamación) de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Los síntomas por lo regular aparecen de manera rápida y son: fiebre y escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, áreas de color púrpura, similares a hematomas, erupción o pequeñas manchas rojas en la piel.

Además, sensibilidad a la luz (fotofobia), dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello (meningismo), agitación, alimentación deficiente o irritabilidad en los niños, y postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

A pesar de que con tratamiento antibiótico la letalidad de quienes contraen la enfermedad oscila entre 10 y 15 por ciento, alrededor de entre 11 y 19 de cada 100 sobrevivientes tendrán discapacidades a largo plazo, como la pérdida de extremidades, sordera, problemas en el sistema nervioso, entre otras.

Por ello, especialistas de la fundación recomiendan vacunarse para evitar daños, así como hacerse chequeos rutinarios para descartar la enfermedad.

Información de Notimex

TAGS: , ,