Monitor Nacional
Uno de cada dos antibióticos se utiliza de manera inadecuada
BienESTAR | Redacción
13 de septiembre de 2015 - 4:51 pm
Sin título-1
En México los antimicrobianos son los medicamentos que más se venden y consumen, y representan un mercado anual de 960 millones de dólares

Ciudad de México.- Al menos 50 por ciento de los antibióticos se prescriben y consumen de forma inadecuada, por lo que es importante que los profesionales de la salud los receten cuando sea verdaderamente necesario.

Y es que, la prescripción excesiva de antibióticos, selección inapropiada de medicamentos, la automedicación y un tratamiento inadecuado del paciente ocasiona la multidrogoresistencia (MDR).

De acuerdo con la médico internista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Dora Corzo, la MDR a tres o más grupos de antibióticos ocasiona menor efectividad de los tratamientos, aumento del gasto, mayor número de hospitalizaciones y mortalidad por infecciones graves.

En México los antimicrobianos son los medicamentos que más se venden y consumen, y representan un mercado anual de 960 millones de dólares, destacó la especialista en la conferencia “Impacto en la sociedad y manejo eficaz en infecciones resistentes a múltiples fármacos”, organizada por Pfizer.

Los antibióticos son prescritos en 60 o 80 por ciento de los individuos con infecciones respiratorias y gastrointestinales cuando sólo lo requieren el 10 por ciento de ellos, señaló Corzo.

En ese sentido, consideró importante que los profesionales de la salud mejoren las medidas de prevención y control de infección en hospitales, prescribir antibióticos cuando sea verdaderamente necesario y asegurarse que están prescribiendo el antibiótico correcto para la infección correcta.

Para el caso de la población, debe visitar al médico, consumir antibióticos sólo con receta, y cuando lo prescriba un profesional de la salud, cumplir con la dosis y tiempo determinado, lavarse las manos para prevenir infecciones y contar con esquema de vacunación actualizado.

A su vez, el jefe del Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Miguel Sánchez García, alertó que se ha detectado el uso excesivo de determinados grupos de antibióticos y los organismos que presentan mayor resistencia son las Gram negativas y el estafilococo aureus.

Abundó que la resistencia a los antimicrobianos puede ingresar a la unidad de cuidados intensivos con el paciente, e incluso en algunas regiones del mundo existen personas que portan gérmenes resistentes por lo que se deben respetar y aplicar medidas preventivas, prescribir antibióticos sólo cuando sea necesario y para la infección correcta.

Añadió que la aplicación de un “diagnóstico precoz” en el paciente ayuda a ofrecer una pronta atención y recuperación del mismo, y la aplicación de una política antibiótica evitar cualquier situación, por lo que es importante la limpieza y desinfección total del quirófano, instrumento y equipo médico, rayos X, botones y otros.

A lo largo de los últimos años, dijo, cada vez ha sido más costoso para la industria farmacéutica el elaborar nuevas sustancias, “es un proceso costoso y desde que se descubre hasta que se pone al primer paciente pueden pasar 10 o 12 años”, por lo que se han creado consorcios entre la Unión Europea y la industria para financiar a partes iguales nuevos desarrollos.

Recordó que en el caso de España, se puso en marcha el programa “Resistencia Zero” que tiene como propósito reducir hasta en 20 por ciento el riesgo de que los pacientes adquieran en los hospitales infecciones por bacterias multiresistentes e incluye un decálogo de recomendaciones entre las que se encuentra la limpieza diaria de la habitación, enfermo y aparatos que lo rodean en cuidados intensivos.

Información de Notimex

TAGS: , ,