Monitor Nacional
Urge línea de acción en defensa de los derechos de indígenas en DF
Política | Redacción
3 de noviembre de 2015 - 8:23 am
Indigenaas-MN
Con este propósito buscará una reunión con las presidentas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Ciudad de México.- La asambleísta perredista Rebeca Peralta León dijo que es urgente encontrar una línea de acción en defensa de los derechos de la población indígena, que sufre altos índices de discriminación y exclusión social.

Adelantó que con este propósito buscará una reunión con las presidentas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la ciudad de México, Jacqueline L´hoist Tapia, y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

Insistió en la urgencia de trabajar en conjunto para atender a las 123 mil 224 personas que hablan alguna lengua indígena y viven en la ciudad de México de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010.

Precisó que en el Distrito Federal las lenguas indígenas que cuentan con más hablantes son: náhuatl (27.4 por ciento), mixteco (10.8 por ciento), otomí (10.2 por ciento), mazateco (9.6 por ciento), zapoteco (7.9 por ciento), mazahua (6.3 por ciento) y totonaca (4.1 por ciento).

Peralta León señaló que es necesario que todas las instancias del gobierno capitalino, la ALDF y los organismos autónomos redoblen los esfuerzos para lograr políticas públicas que contribuyan a disminuir el rechazo que enfrentan los indígenas.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF expuso que en la ciudad de México habitan más de 123 mil indígenas, cifra que representa 1.5 por ciento de la población en la capital de la República.

Manifestó que se deben atender las necesidades y hacer valer los derechos básicos que tiene la comunidad indígena al trabajo, a la salud, a la justicia, a la convivencia, a la vivienda, a la educación, y a la cultura, entre otros aspectos.

De lo contrario, “seguiremos atentando contra nuestras tradiciones, costumbres y todo un legado que nos dejaron nuestros antepasados”, señaló la también integrante de la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la ALDF.

Resaltó que existe toda una estructura jurídica, de programas sociales y presupuesto para dar una atención prioritaria a la población indígena.

“Sin embargo, en la práctica siguen siendo discriminados por los capitalinos por su color de piel, su estatura, su vestimenta, su aspecto físico y cada vez más son objeto de burla, chacoteo, maltrato y toda clase de abusos”, añadió.

Información de Notimex

TAGS: , ,