Monitor Nacional
Urgen a garantizar justicia ante casos de desaparición forzada
Nacional | Redacción
25 de septiembre de 2015 - 12:58 pm
derechoshumanos-monitornacional
"La desaparición forzosa de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso": presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos

Ciudad de México.- Los senadores perredistas Angélica de la Peña Gómez y Fidel Demédicis Hidalgo urgieron a constituir instituciones en el país que garanticen la justicia y la verdad jurídica en los casos de desaparición forzada.

En ese sentido consideraron que la aprobación del dictamen por el que se solicita al Estado reconocer la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas para que reciba quejas de particulares es fundamental para reconocer ese problema.

“Hoy se requiere de manera explícita que el Estado mexicano reconozca esa jurisdicción, esa competencia para que el Comité, no solamente, como acontece, reciba los informes periódicos de los Estados parte, sino también lo reciba de particulares”, planteó de la Peña Gómez.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República dijo que además se estaría subsanando la falta que el Estado tiene como parte de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

“Es cierto que en materia de desaparición forzada de personas y entre particulares la desaparición forzosa de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso”.

De ahí que, “obligadamente, tenemos que decidir de manera puntual lo que esas instituciones que estamos proponiendo deben hacer sin que le demos la vuelta al asunto con la propia ley de desaparición forzada”, aseveró.

Planteó que en esa ley se debe decidir cuáles serán las instituciones que estarán encargadas de garantizar justicia y veracidad a las víctimas de desaparición forzada y sus familiares.

En tanto Demédicis Hidalgo enfatizó que México “tiene una historia negra” en el tema y puso como muestra el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El senador aseveró que el Estado debe adoptar las medidas necesarias a fin de contar con un Registro Nacional de Desaparición forzada para conocer la verdadera magnitud de ese flagelo.

Además redoblar esfuerzos para prevenir e investigar las desapariciones de los migrantes que cruzan el territorio nacional pues, dijo, actualmente existen serias dificultades en materia de búsqueda e identificación de restos.

Información de Notimex

TAGS: , ,