Monitor Nacional
Urgen legisladores de UE y México reforzar marco legal antiterrorismo
Nacional | Redacción
11 de febrero de 2016 - 6:45 pm
ue-mn
La Unión Europea ha tenido que hacer frente a las consecuencias del terrorismo

Ciudad de México.-  Legisladores de México y europeos destacaron la necesidad de un marco normativo que dote a la autoridad de mecanismos de inteligencia y prevención contra el terrorismo internacional, en el que se privilegien el cuidado y el respeto a las libertades individuales y a los derechos humanos.

En el segundo día de actividades de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, los participantes abordaron el tema “Seguridad humana y lucha contra el terrorismo internacional, oportunidades de cooperación entre México y la Unión Europea”.

El senador Rabindranath Salazar, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta, dijo que “hacer compatible la necesidad de un orden coactivo con énfasis en la inteligencia y la prevención, sin vulnerar las libertades, es el reto de los próximos años para los gobiernos y sus respectivos congresos”.

“En la medida que lo logremos, no será necesario sacrificar el bienestar individual y derechos fundamentales como de privacidad, intimidad, libre manifestación de las ideas por salvaguardar el orden social”, resaltó.

Salazar Solorio consideró que la mejor manera de honrar a aquellas personas que han sido víctimas de atentados terroristas será “construir, desde el ámbito parlamentario, todo un andamiaje jurídico que combata de manera eficaz la impunidad mediante la cooperación”.

“Gracias a ello, llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales” de sucesos como los registrados en París, Francia, en noviembre de 2015, abundó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El senador señaló que esta reunión con legisladores europeos representa una inmejorable oportunidad para impulsar en los parlamentos la adecuación de las legislaciones.

Reconocer que aún falta mucho trabajo por hacer “nos permitirá establecer horizontes reales, sabedores de que la seguridad humana siempre será asignatura pendiente y de permanente perfeccionamiento”, expuso.

En su oportunidad la diputada Teresa Jiménez-Becerril, copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, dijo que el terrorismo es una de las mayores preocupaciones de la agenda mundial y supone una violación grande de los derechos humanos.

“Ha dejado de ser un fenómeno aislado y se ha transformado en uno de los mayores desafíos para la seguridad internacional”, pues ahora los terroristas han cambiado su modus operandi y utilizan las nuevas tecnologías para radicalizarse más, mencionó.

La Unión Europea ha tenido que hacer frente a las consecuencias del terrorismo y tras los atentados perpetrados en París, quedaron en evidencia carencias de los sistemas de seguridad, por lo cual es necesario dar una respuesta conjunta a este fenómeno global que atenta contra la seguridad de las naciones, continuó.

Para ello, agregó la diputada española Jiménez-Becerril Barrio, los acuerdos de cooperación son fundamentales entre socios estratégicos.

Explicó que la Unión Europea está intentando coordinar esfuerzos hacia el interior y el exterior de Europa, para hacer frente a este flagelo, entre ellos programas destinado a contrarrestar las causas del terrorismo y acuerdos en materias de información e inteligencia.

Los parlamentarios también discutieron el tema “Situación en el ámbito de los derechos humanos en México y en la Unión Europea”.

Por la delegación mexicana habló la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, quien se refirió a los problemas de inseguridad, asesinatos, desapariciones forzadas y agresiones a periodistas en el país.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática opinó además que hace falta que los integrantes de las Fuerzas Armadas enfocadas en la lucha contra el crimen organizado sean educados en una filosofía de respeto a los derechos humanos.

En su exposición, el eurodiputado Josep Terricabras dijo que en Europa aún existen “lagunas y carencias”, a pesar de que se considera a Europa como “campeones globales de los derechos humanos”.

También cuestionó algunas medidas que se han adoptado para luchar contra el terrorismo, “muchos cambios a favor de la seguridad a menudo no pasarían el test de proporcionalidad. El impacto de esas medida sobre los derechos fundamentales es claramente negativo”.

Señaló que los recientes hechos en el mar Mediterráneo han puesto en evidencias la falta de solidaridad hacia los derechos de quienes buscan asilo o refugio, y ello ha evidenciado que falta poder europeo para defender los derechos humanos.

Información de Notimex

TAGS: , ,