Monitor Nacional
Urgente regular propaganda gubernamental: Armando Ríos Piter
Política | Redacción
19 de noviembre de 2015 - 5:13 pm
rios piter-metrics
Esta excitativa se enmarca en el debate actual sobre la promoción de la imagen personal en tiempos oficiales de líderes de partidos políticos

Ciudad de México.- El Senador Armando Ríos Piter, presentará una excitativa para que la Mesa Directiva del Senado de la República solicite a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Gobernación y de Estudios Legislativos, reunirse a la brevedad para emitir el dictamen correspondiente al proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Propaganda Gubernamental, presentado desde el 13 de noviembre de 2012.

Esta excitativa se enmarca en el debate actual sobre la promoción de la imagen personal en tiempos oficiales de líderes de partidos políticos. Por lo que Ríos Piter manifestó que es importante evitar este tipo de excesos vengan de donde vengan, y detener la dinámica en la cual los líderes partidistas utilizan recursos de los partidos. “Se requiere en este sentido anticipar y blindar la competencia electoral del 2018 por la presidencia de la República”, aseguró.

El senador Ríos Piter argumentó que el uso de los medios debe verse en un contexto integral, lo cual implicaría una regulación plena sobre el gasto público que se manda a los medios de comunicación, porque esto sesga su opinión, genera una enorme distorsión y una gran inequidad. Recordó que de acuerdo al informe Libertad de Expresión en Venta, Acceso a la Información y Censura Indirecta en Publicidad Oficial, recientemente publicado, Enrique Peña Nieto gastó más de 14 mil 663 millones de pesos, en los primeros dos años de gobierno.

Actualmente existe un enorme dispendio de recursos en medios, por lo que es un tema que debe ser legislado: “si lo que queremos es tener verdadera equidad, estamos dispuestos a hacer un debate sobre el tema de los spots, sobre la participación de los presidentes de los partidos políticos en los mismos, pero también estamos por la intención de que se discuta y se apruebe una regulación que fue compromiso de Enrique Peña Nieto, desde que era presidente constitucional electo”, sostuvo Ríos Piter.

Ríos Piter subrayó que presentó desde el 2012, una iniciativa que busca cumplir con el mandato del artículo 134 de la Constitución, y que ha sido ignorado. Se reiteró en el 2014 cuando se votó la reforma política y qué implica una regulación plena sobre el gasto público que se invierte en los medios de comunicación.

Información de Notimex

TAGS: , ,