Monitor Nacional
Usan Realidad Virtual para tratar estrés postraumático en México
BienESTAR | Redacción
11 de noviembre de 2016 - 7:00 pm
1327_censura-en-china_620x350
Es un programa desarrollado por la Facultad de Psicología de la UNAM

Ciudad de México.- Debido al aumento de pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT) en México, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México ha implementado un programa para usar la Realidad Virtual como tratamiento.

El programa, desarrollado dentro del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología (LEVC) de esa Facultad, permite a los pacientes enfrentar el proceso emocional y los recuerdos traumáticos.

“…el TEPT es uno de los trastornos de ansiedad más severos, donde a los pacientes les quedan recuerdos automatizados en forma de pesadillas o flashbacks”, comentó Georgina Cárdenas López, coordinadora del laboratorio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3.6 por ciento de la población mundial sufre de TEPT, cuyos síntomas son la aversión cognitiva a recordar el evento, el estrés, la ansiedad, depresión y el enojo que le ocasiona.

“En la terapia se le enseña al paciente a tener un autocontrol por medio de diferentes técnicas físicas, pero sobre todo se le enseña que aunque recuerde el evento, ya no corre ningún peligro y tenga una reacción emocionalmente tranquila”, señaló la psicóloga.

El terapeuta va controlando los ambientes que el paciente visualiza por medio del equipo de Realidad Virtual, que se va desencadenando según la narrativa de cada evento traumático.

TAGS: , , ,