Monitor Nacional
Vacunación, clave en la lucha contra la neumonía
BienESTAR | Redacción
21 de julio de 2015 - 9:12 am
vacuna_MonitorNacional
Los niños son más susceptibles a la neumonía, destacó, pero esta enfermedad afecta a personas de todas edades.

Ciudad de México- Se estima que 1.1 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por neumonía en todo el mundo, y mueren más personas a causa de esta afección respiratoria que por enfermedades infecciosas, incluyendo Sida, malaria y tuberculosis juntas.

En un comunicado, Pfizer mencionó que en América Latina cinco niños fallecen por dicha enfermedad y otras 25 personas son hospitalizadas cada hora, a pesar de que la neumonía es una enfermedad prevenible si se toman ciertas consideraciones.

El director de asuntos científicos y médicos del área de Vacunas de Pfizer para América Latina, Alejandro Cané, señaló que este dato es preocupante ya que la neumonía es la principal causa de muerte de niños en todo el mundo, por lo que la vacunación debe ser prioridad para erradicar dicha enfermedad.

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, el cual se conmemora cada 12 de noviembre, el especialista resaltó que una buena higiene, alimentación saludable y exposición limitada a la contaminación ayudan a prevenir este mal, pero no son suficientes.

Sostuvo que el impacto positivo de la vacunación es innegable y que, anualmente, las vacunas previenen la muerte de entre dos y tres millones de personas de todas las edades alrededor del mundo.

Subrayó que de 2003 a la fecha, la tasa de mortalidad entre los niños vacunados observa una disminución de 37 a 17 muertes por cada mil infantes nacidos, lo cual significa un paso en la dirección correcta.

A pesar de que los niños son más susceptibles a la neumonía, destacó, esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, por lo que las políticas de vacunación son indispensables para erradicar este problema de salud pública.

De tal forma, puntualizó que la prevención y el control de la neumonía requieren seguimiento y vigilancia en la sensibilización de la opinión pública a través de la educación.

Ello, para la detección y tratamiento oportuno de la neumonía, pues se también se ha convertido en una carga financiera devastadora para los gobiernos de todo el mundo, especialmente en los mercados en desarrollo.

En ese sentido, explicó que el costo estimado puede llegar hasta cuatro mil 490 dólares por caso de neumonía invasiva en personas de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

Información de Notimex.

TAGS: , , , , ,