Monitor Nacional
Vaquita Marina, avanza programa para evitar su extinción
Nacional | Redacción
20 de marzo de 2016 - 2:05 pm
vaquita_mn
Así lo aseguró el director general de Inspección y Vigilancia de la Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, Joel González Moreno

Ciudad de México.- A un año de haber iniciado el Programa de Atención Integral al Golfo de California, se pueden destacar importantes avances que permiten guardar la esperanza de que la Vaquita Marina puede ser rescatada del peligro de extinción.

Así lo aseguró el director general de Inspección y Vigilancia de la Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, Joel González Moreno, al encabezar un recorrido por el actual polígono decretado como reserva para la protección de este cetáceo y de la Totoaba.

En conferencia de prensa, aseguró que el avance del citado programa ha sido constante, por lo que aseguró que todavía no se alcanza su climax, con el cual se espera revertir la situación crítica en que se encuentra esta especie, luego de que su población ha presentado una disminución del 18.5 por ciento por año.

Actualmente solo 25 ejemplares se encuentran en edad reproductiva, por lo que para lograr que la población de este cetáceo alcance los cinco mil ejemplares se requiere de un programa largo de 20 años, ya que estos mamíferos marinos solo se reproducen cada dos años, de ahí que en dos años no se puedan hablar de una recuperación todavía.

Tras haber llevado a cabo un día de recorrido por el Golfo de California con algunos medios, Gonzáles Moreno detalló que gracias a las acciones implementadas, al momento se han realizado inspecciones a un promedio de dos mil 537 embarcaciones, así como a 10 mil 290 personas, dos mil 319 vehículos, 28 instalaciones en tierra y 251 buques.

El objetivo es garantizar que se mantenga la veda en el lugar e impedir que se sigan utilizando artes de pesca prohibidas, así como combatir la pesca ilegal de la Totoaba, factor que ha detonado la extinción de la Vaquita Marina al quedar atorada en dichas redes.

Agregó que se han capacitado a mil 424 personas que van de los grupos que participan dentro del programa; se han puesto a disposición y asegurado a un promedio de 97 embarcaciones, 73 personas 16 vehículos 23 Totoabas, 175 buches de Totoaba, 473 artes de pesca y tres buques.

Asimismo dentro de las inspecciones a campos y centros de acopio de productos se han detectado y asegurado más de 106 toneladas de productos pesqueros de diferentes categorías, y 17 toneladas de material pétreo que fueron encontradas en un área protegida del lugar.

Además en los diversos operativos se han rescatado un total de una ballena, 11 tortugas golfinas, y una Totoaba que pudieron ser liberadas vivas dentro de las operaciones.

Reveló que dentro del fortalecimiento de este programa se ha tenido también una coordinación con instituciones de investigación para conocer las causas de muerte de las especies, además de publicitar la importancia de la conservación de la Vaquita Marina mediante la cancelación de un timbre postal el pasado 21 de diciembre.

Además se ha tenido una importante participación internacional con el apoyo de organismos no gubernamentales (ONG) como Sea Shepherd, y la iniciativa de colaboración trinacional México-Estados Unidos-China, para combatir el tráfico de Totoaba.

Finalmente destacó la construcción de una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima en San Felipe, la cual presenta actualmente el 99 por ciento de avance en su primera fase.

De esta manera la población del lugar resultará beneficiada al permitir que al puerto ingresen embarcaciones de mayor calado y tonelaje, y que se traducirá en un mayor ingreso de productos y turismo al puerto.

Por su parte, la representante de la ONG Sea Shepherd, Oona Isabelle Layolle, detalló la participación que ha tenido este organismo como parte de las estrategias de colaboración implementadas para la preservación de la Vaquita Marina.

Recordó que sin la vida en el mar “todos nos morimos, pues hay que recordar que el 70 por ciento del oxígeno producido en el planeta proviene del mar, de ahí la importancia de cuidar los ecosistemas marinos.

En el caso de la Vaquita Marina, subrayó que se trata de un tesoro mexicano al ser endémica del Golfo de California, por lo que es vital educar a la población para garantizar el respeto al ambiente.

En ese sentido recordó que de acuerdo con los últimos estudios, se estima que la población de este mamífero marino es menor a los 100 ejemplares, pero ello no es motivo para perder la esperanza pues existen antecedentes que demuestran que es posible su recuperación.

Tal es el caso del Lobo Fino Guadalupe, el cual llego casi a la extinción con 14 ejemplares, y del cual ahora existen más de 10 mil individuos gracias a las acciones implementadas para su protección.

Finalmente el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Baja California, Roberto Karlo López Páez, aseguró que con esta estrategia se contempla una recuperación del cuatro por ciento de la Vaquita Marina.

Destacó la labor destacada de la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Como resultado de ello, en lo que va de 2016 se han asegurado 11 productos de Totoaba, y que representan una importante disminución con respecto a los 543 buches asegurados el año pasado.

Además, en este proceso de fortalecimiento se llevo a cabo la capacitación de mil 400 funcionarios federales en temas de identificación de especies marina que se encuentran bajo protección como en el caso de la Vaquita Marina y la Totoaba.

De esta manera, los mil 400 funcionarios participan no solo en la inspección y vigilancia del medio marino, sino también en el área terrestre mediante filtros de revisión y operativos en carreteras, puertos, aeropuertos y fronteras.

Por lo anterior consideró que es posible asegurar que este programa ha sido exitoso, además de ser “único a nivel mundial” ya que no se ha aplicado ninguno similar en otra parte del mundo y con tanta participación de organismos nacionales como internacionales.

Información de Notimex

TAGS: , , ,