Monitor Nacional
Ven malas prácticas por deducibilidad acotada
Negocios | Redacción
1 de noviembre de 2016 - 9:45 am
Deducibiliidad_Monitor_Nacional
Para especialistas, el límite a la deducibilidad laboral precarizará el empleo

Vía El Economista - Ciudad de México.- Los trabajadores en el país están en riesgo de enfrentar “malas prácticas” a la hora de incorporarse a algún empleo, pues limitar la deducibilidad de las prestaciones laborales reactiva la posibilidad de que empresas busquen evadir el cumplimiento de la seguridad social, pero también del otorgamiento de vales de despensa o de aguinaldo, aseguraron especialistas de recursos humanos.

“Con las prestaciones acotadas fomentas malas prácticas. Hoy vivimos temas como el hecho de que se ha vuelto común que se contrate a los trabajadores reportando un salario mínimo y por fuera se les da otro tipo de pago, dejando atrás la posibilidad de fomentar más y mejores prestaciones laborales que sean atractivas para los trabajadores y que permitan una mejor calidad de vida, y mejores resultados en la productividad”, dijo Hector Márquez, director Comercial de ManpowerGroup.

Por su parte, Arleth Leal, directora asociada de Red Ring e integrante del Comité de Capital Humano de Coparmex, alertó que entramos a una nueva etapa, en la que los costos laborales deberán incluir, ya como un tema definitivo, que las prestaciones laborales estarán acotadas, por lo tanto “es importante que las organizaciones consideren que la retención y el empleo formal se basan en lo que se ofrece al trabajador, por esa razón es importante que se mantengan las prestaciones laborales”.

Agregó que desde el 2013 —fecha en la que se modificó la deducibilidad de las prestaciones con la reforma fiscal— el número de trabajadores sin prestaciones laborales ha pasado de 12 millones 730,000 a 13 millones 240,000, es decir, “creció en medio millón el número de trabajadores que ya no cuentan con prestaciones laborales, lo cual obliga a buscar esquemas de atracción que permita ofrecer y mantener el empleo formal en el país”, indicó.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional limitar la deducibilidad de prestaciones.

En tanto, Maria Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, dijo que es indispensable analizar el tipo de empleo que está generando el país, el cual “es cada vez más precario, vemos un incremento en el número de trabajadores que perciben un menor salario”.

[email protected]

 

TAGS: , ,