Monitor Nacional
Venezuela: ¿Primero la economía o las elecciones?
Latinoamérica | Redacción
14 de octubre de 2016 - 12:36 pm
Maduro_Monitor_Nacional
Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo venezolano y, a la vez, se cumplan de manera clara, cierta y sin demora las etapas restantes para la realización del referendo revocatorio presidencial

Desde la misma elección de Nicolás Maduro como presidente en 2013 y desde las protestas nacionales emprendidas desde sectores internos de la oposición en 2014, la oposición que tiene de manera casi unánime al sector, maneja como discurso la necesidad de un cambio de gobierno como medida sine qua non para recuperar económicamente del país, el cual se encuentra atrapado en una severa crisis económica nacional y de servicios, atribuidos a la oposición a las medidas económicas emprendidas por la visión “socialista” del gobierno y de sus supuestas vinculaciones de corrupción y narcotráfico.

 El gobierno de Maduro otorgaba por su parte la “guerra económica”, crisis nacional, que era emprendida por la propia oposición y por empresas privadas y gobiernos afines a los Estados Unidos para boicotear el sistema económico emprendido por los gobiernos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), y por tanto cargan tanto la crisis como las propuestas de la Mesa de la Unidad Democrática como exteriorizaciones de un “complot” dedicado a un “golpe de estado continuado” en su oposición.

A principios del año 2016 empezamos a escuchar sobre el gobernante venezolano, Nicolás Maduro y su referéndum revocatorio, no obstante no eran noticias de las cuales valía la pena escuchar ya que días atrás había dicho que si hay algún sector de la oposición que quisiera cambiar al presidente, debería esperar hasta 2016, cuando se cumple la mitad de su mandato, para convocar a un referendo revocatorio. Claras estaban las diversas vías para que el Mandatario Nacional saliera de su cargo, como lo son:

  • Asamblea Nacional Constituyente
    • La Asamblea Nacional puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el Estado y crear un nuevo orden jurídico.
  • Renuncia
    • El Presidente puede tomar la decisión de renunciar a su cargo, pero ésta es una decisión personalísima.
  • Reforma constitucional
    • La Asamblea Nacional puede aprobar una reforma a la Constitución que modifique el período presidencial.

Una realidad era que el revocatorio se podría hacer este año, lo que podría ser un mito es que la Asamblea Nacional lo pudiera hacer. La única forma en la que este acto se podría dar es mediante la recolección de firmas del 20% de los electores; esta cantidad está amparada por el artículo 72 de la Constitución de Venezuela, en el cual se lee lo siguiente:

Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

En el mismo artículo se hace mención que, una vez convocado el referéndum, para considerarse totalmente revocado el mandato, se exigen dos condiciones:

  1. Cuando igual o mayor número de electores que eligieron al Presidente hubieren votado a favor de la revocatoria.
  2. Que haya concurrido al referendo un número de electores igual o superior al veinte por ciento de los electores inscritos.

Con el escenario del presidente Maduro, se sabe que obtuvo 7,5 millones de votos en el proceso electoral de 2013; siendo así, para revocarlo debería pronunciarse un número igual o mayor de votantes, Asimismo, deberán al menos el 20% (aproximadamente 4 millones personas) de los electores inscritos en el Registro Electoral para el momento de la celebración del referéndum dar su voto. En resumen, se necesitaría al menos el 80% de los electores de los estados Zulia (2.404.004), Miranda (2.042.415), Distrito Capital (1.638.451) y Carabobo (1.548.239) para revocar a Maduro.

Dicho esto, abordamos otro de los problemas fijados por las autoridades venezolanas para la celebración del referéndum, es que no se preocupan solo por la oposición sino que también temen por algunos de los países más influyentes de la región, como es el caso de Argentina, Brasil y Estados Unidos, quienes han manifestado su inquietud y han instado a Caracas a cumplir “sin demora” los pasos restantes del complicado proceso revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

“Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo venezolano y, a la vez, se cumplan de manera clara, cierta y sin demora las etapas restantes para la realización del referendo revocatorio presidencial”, urgen los signatarios. Para Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, esto es la mejor manera de “contribuir a resolver de forma pronta y efectiva las actuales dificultades políticas, sociales y económicas en ese país”.

Por tales razones, el presidente comenzó a preguntarse si en Venezuela la prioridad era resolver la crisis económica o fijar la fecha de las elecciones, a lo que emitió un comunicado diciendo: “La prioridad en Venezuela no es hacer elecciones. La prioridad en Venezuela es recuperar la economía y atender al pueblo, seguir desarrollando la educación, la vivienda”. Maduro mantuvo una postura que han venido sosteniendo los dirigentes chavistas desde principios de la semana pasada. La crisis económica y los contados recursos provenientes de la renta petrolera —que aporta 96% de las divisas que ingresan al fisco— deberían destinarse a detener la escasez y reducir los altos índices de desabastecimiento. Ha sido un gran engaño por parte de la administración de los herederos de Chávez y es la causa de que, al día de hoy, la derrota sea casi un hecho en cualquier medición electoral.

Al no avanzar en el diálogo entre el gobierno y la oposición mientras se hace más fuerte la crisis en el país, es algo que también tiene preocupadas a otras instancias en el rango internacional, un ejemplo de ello es el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se manifestó concernido por la “crisis humanitaria en Venezuela” la cual él califica que es generada por la “inestabilidad política” del país. Expresadas estas y muchas otras preocupaciones, seamos conscientes, políticos, que la vida de muchos venezolanos es una lucha contra el tiempo, que se desvanece en las largas filas que deben hacer para conseguir alimentos, medicinas, servicios de salud, combustible y casi cualquier abastecimiento que ha desaparecido por la crisis económica abismal del país.

Grecia Moya Sedano Camacho

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mty (ITESM.) Campus Gdl.

TAGS: , , ,