Monitor Nacional
Ventaja de Clinton sobre Sanders se diluye en carrera demócrata
Internacional | Redacción
13 de enero de 2016 - 9:32 am
Clinton sobre Sanders-MN
El margen de error es de más o menos seis puntos, tanto para votantes en las primarias demócratas y republicanos

Ciudad de México.- La ventaja de doble dígito que mantuvo durante meses la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se está diluyendo ante su rival de partido, el senador Bernie Sanders, de acuerdo con un sondeo difundido hoy.

Elaborada por el diario The New York Times y el canal CBS, la encuesta indicó que Clinton cuenta con un 48 por ciento de apoyo entre los votantes demócratas, en tanto que Sanders ya tiene el 41 por ciento. Apenas hace un mes, el sondeo daba a Clinton una ventaja de 20 puntos porcentuales.

El sondeo apuntó a una aguda división generacional, con votantes menores a los 45 años favoreciendo a Sanders sobre Clinton en una proporción de dos contra uno, pese a que uno de cada siete encuestados considera que la ex secretaria terminará siendo la candidata del partido.

Este último sondeo es consistente con otros realizados en los dos estados con las primeras elecciones primarias, Iowa y Nueva Hampshire, que ubican a ambos precandidatos en una cerrada carrera o que incluso le dan la ventaja al senador de Vermont.

Sanders, quien se califica a sí mismo como socialista, goza de mayor respaldo entre quienes se identifican como “demócratas liberales”.

Clinton, mientras tanto, es apoyada por los simpatizantes demócratas de mayor edad, además de que tiene más respaldo entre personas que se definen como “moderadas” y entre las mujeres.

El Times consideró que “Clinton ya no está tratando a Sanders como un distante rival que puede no ser mencionado en su camino a la elección general. Ahora ella confronta a Sanders con mayor decisión”.

Resaltó que Clinton ha explotado el “raro asunto en que puede aventajarlo desde la izquierda”, en referencia al voto de Sanders de 2005 para proteger a los productores de armas de fuego de demandas de consumidores en Estados Unidos.

Mientras tanto, la carrera por la nominación republicana permanece sin cambios, con Donald Trump liderando el grupo con 36 por ciento, frente al 19 por ciento del senador de Texas, Ted Cruz, y al 12 por ciento del senador por Florida, Marco Rubio.

La encuesta nacional de The New York Times y el canal CBS fue realizada por teléfono del 7 al 10 de enero a mil 276 personas en total, incluidos 442 votantes en las primarias republicanas y 389 votantes en las primarias demócratas.

Información de Notimex

TAGS: , ,