Monitor Nacional
Ventajas del anticonceptivo subdérmico
BienESTAR | Redacción
1 de junio de 2016 - 7:40 pm
1712_implante-anticonceptivo_620x350
Se aplica a través de un pequeño procedimiento que tarda menos de un minuto, el cual es realizado por un profesional de la salud capacitado

Ciudad de México.- Hoy en día existen una variedad de métodos anticonceptivos que nos ayudan a prevenir embarazos no deseados y ejercer nuestra sexualidad libremente y de una forma responsable.

Entre ellos se encuentran las pastillas diarias, inyecciones mensuales o trimestrales, el condón y el implante subdérmico. En esta ocasión nos enfocaremos en el último:

1. Discreción: de acuerdo con el Doctor Miguel Gutiérrez, ginecólogo y representante de la ONG Pathfinder, el implante es discreto debido a que se trata de una pequeña varilla que se coloca debajo de la piel, en la cara interna del brazo y no se ve.

2. Implante de etonogestrel: contiene una hormona, el progestágeno etonogestrel que no contiene estrógeno y es ideal para muchas mujeres. Incluso pueden utilizarlo las que se encuentran en periodo de lactancia, fumadoras, con sobrepeso, migraña, e hipertensión.

3. No genera incomodidades: se aplica a través de un pequeño procedimiento que tarda menos de un minuto, el cual es realizado por un profesional de la salud capacitado.

4. Sin administración diaria: en este caso no existe el riesgo del olvido que pueda llevar a posibles fallos, como ocurre con los métodos que tiene que ser aplicados por las usuarias como las píldoras diarias o las ampollas mensuales.

5. Larga duración: libera todos los días una hormona que impide la ovulación y protege de un embarazo no planificado por tres años.

Se puede colocar nuevamente si desea mayor tiempo de protección. Si se retira el implante, el retorno de la fertilidad ocurre casi de inmediato.

6. Cuándo aplicarlo: se coloca en cualquiera de los cinco primeros días de tu menstruación o inmediatamente después del parto o de un aborto.

TAGS: , , ,