Ver más de Inversionistas

Ventajas y desventajas del crowdfunding inmobiliario

Ciudad de México. El fondeo colectivo o crowdfunding no es un método de financiamiento nuevo, sin embargo, hay algunas características que hacen diferente a este último pues se puede realizar el fondeo a través de sitios en Internet y las personas de cualquier parte del mundo pueden participar en ellos.

En nuestro país, el crowdfunding lleva a penas unos años y ha tenido tal éxito que se han tenido que emitir normas que lo regulen, como es el caso de la Ley Fintech.

Los fondeos regularmente brindan financiamiento a empresas emergentes o startups, a personas que necesitan un préstamo personal y a desarrolladores inmobiliarios, siendo este sector el que ha tenido mayor crecimiento.

El crowdfunding inmobiliario representa oportunidades para los desarrolladores y constructores, como para aquellos que desean convertirse en inversionistas de bienes raíces. Sin embargo, también el sector enfrenta algunos retos, es por ello, que a continuación te enlistaremos las ventajas y desventajas de invertir en este rubro.

Ventajas:

  • No se necesita ser un experto en el tema, pues la plataforma se encarga de investigar previamente la experiencia, la fortaleza financiera y el conocimiento del mercado de las empresas desarrolladoras del proyecto que se busca financiar.
  • Para participar en el fondeo no es necesario contar con millones de pesos, se puede contribuir con montos pequeños -algunos van desde los 5 mil pesos- que irán variando de acuerdo a los desarrollos inmobiliarios.
  • Este modelo es reconocido y regulado por una entidad financiera como lo es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que los inversionistas pueden estar seguros de que su capital será utilizado únicamente para los fines establecidos.
  • Puedes elegir el proyecto que deseas financiar, cada plataforma tiene un catálogo o portafolio en donde se presentan las características de cada uno, así como los rendimientos que se obtendrán.
  • Los riesgos se minimizan, pues el financiamiento cuenta con una garantía hipotecaria que respalda el capital.
  • Participar en este tipo de financiamientos es una forma de ahorrar y hacer crecer tu dinero, además que los inmuebles suelen generar plusvalías.

Desventajas:

  • Incertidumbre. Al ser un modelo relativamente nuevo en nuestro país aún no se conoce el modelo de funcionamiento por lo que la gente no confía su dinero, sin embargo, es un tema que se puede resolver investigando sobre ello.
  • Existe mucha competencia, pero cada crowdfunding tiene sus características particulares y dependerá del inversionista en que fondeo colectivo participará.
  • En algunas ocasiones los desarrollos inmobiliarios no alcanzarán la meta requerida a pesar de ser proyectos atractivos.