Monitor Nacional
Viajan a Alemania al menos tres estadunidenses liberados por Irán
Internacional | Redacción
17 de enero de 2016 - 10:01 am
El_17070405
Todos los estadunidenses involucrados en incidentes internacionales recibirán atención médica

Ciudad de México.- Al menos tres de los cinco estadunidenses liberados la víspera en Irán viajan ya en avión rumbo a la base militar de Estados Unidos en Alemania vía Suiza.

En el vuelo viajan los estadunidenses Jason Rezaian, reportero del matutino Washington Post, Saeed Abedini un pastor cristiano de Boise, Idaho, y el ex Marino de Flint, Michigan, Amir Mirzaei.

“Podemos confirmar que nuestros ciudadanos de Estados Unidos detenidos, han sido puestos en libertad y que los que deseaban salir de Irán, lo han hecho”, señaló un funcionario de alto nivel quien pidió el anonimato.

Apuntó no tener mayor información y pidió respeto por la privacidad de los liberados y sus familias.

Matthew Trevithck un estudiante estadunidense encarcelado recientemente que no formó parte de las negociaciones para el intercambio de prisioneros, fue liberado también por Irán como gesto de buena voluntad. No se tiene confirmación de que Trevithck viaje con sus compatriotas.

Por su parte, Nosratolla-Khosravi-Roodsari, otro de los prisioneros estadunidenses liberados por Irán, no estaba en el avión que despegó de Teherán este domingo.

Los estadunidenses fueron puestos en libertad en un intercambio por la clemencia ofrecida a siete ciudadanos iraníes en prisiones estadunidenses por violaciones a las sanciones económicas y el sobreseimiento de cargos en contra de otros 14 iraníes fuera de Estados Unidos.

Horas después se anunció en Viena el levantamiento de sanciones económicas y financieras a Irán por parte de Estados Unidos y la Unión Europea luego que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificara que cumplió con los compromisos del acuerdo nuclear firmado con la el grupo P5+1.

“Esta noche realmente se nos recordó otra vez el poder de la democracia para enfrentar retos significativos”, señaló este sábado el secretario de Estado, John Kerry, al hacer el anuncio del llamado “día de la implementación”.

“Amigos y colegas en el Washington Post estamos jubilosos por las maravillosas noticias de que Jason Rezaian ha sido liberado de la Prisión Evin y ha dejado de manera segura el país con su esposa Yeganeh Salehi”, señaló Frederick Ryan, editor del matutino en un comunicado.

La declaración de Ryan fue dada a conocer minutos después de que el avión con Rezaian a bordo despegó de Terán, destacó el diario.

Autoridades iraníes ofrecieron al gobierno estadunidense continuar sus investigaciones para conocer el paradero de Robert Levinson del que se ha reportado extraviado en Irán.

Todos los estadunidenses involucrados en incidentes internacionales recibirán atención médica en la base militar en Alemania antes de arribar a Estados Unidos.

Información de Notimex

TAGS: , ,