Monitor Nacional
Vibración fantasma: la falsa ilusión de que recibiste una notificación
Colectivo Masivo | Redacción
28 de septiembre de 2015 - 6:17 pm
smartphone-Monitor Nacional
El cerebro tiende a alucinar vibraciones cuando considera que ha pasado demasiado tiempo sin una notificación

Ciudad de México.-Hemos sido testigos de los avances tecnológicos relacionados con la telefonía móvil. Conocimos los “tabiques”; aquellos celulares grandes y pesados que nos emocionaron por allá de los 90, gracias a que permitían realizar llamadas fuera del hogar. Tiempo después, se notó una clara tendencia por compactar los dispositivos móviles.

Actualmente, son pocos quienes no poseen un Smartphone. Las pantallas en alta definición, los lectores de huella digital para desbloquear el dispositivo, la posibilidad de tener infinidad de aplicaciones; son aspectos que han incrementado nuestro interés por éstos equipos.

Al ofrecernos la oportunidad de realizar llamadas, “textear” con nuestros seres queridos y compañeros de trabajo, los Smartphones se han convertido en los acompañantes de muchos. La luz de notificación y la característica vibración de éstos dispositivos nos mantienen alerta durante el día.

A veces en las oficinas o restaurantes; vemos cómo la vibración de un teléfono es suficiente para que todas las personas de alrededor comiencen a revisar sus actualizaciones. Incluso hay quienes son víctimas de la llamada “vibración fantasma”, aquella falsa ilusión de que alguien los llamó, les envió un texto o intentó contactarlos mediante alguna red social.

A esto se le conoce como síndrome de la vibración fantasma y es una situación que aproximadamente un 80% de la población que usa teléfonos móviles “sufre”.

Tom Stafford, un profesor de Psicología y Ciencias Cognitivas de la Universidad de Sheffield, Inglaterra comentó que al utilizar los teléfonos móviles con frecuencia; acostumbramos a nuestro cerebro a estar alerta de las notificaciones mediante el estímulo físico de la vibración del dispositivo.

En consecuencia, el cerebro tiende a alucinar vibraciones cuando considera que ha pasado demasiado tiempo sin una notificación, según señala el portal TheArtOf.

Lo que busca tu cerebro es evitar que te pierdas una noticia importante, creando “vibraciones fantasma” que te hacen sacar el teléfono del bolsillo para revisarlo cada cierto tiempo.

De acuerdo con Stafford, este síntoma es completamente normal; una respuesta a los estímulos físicos que le damos a nuestro cerebro al hacer uso constante de los teléfonos móviles.

De hecho, existen millones de personas que creen sentir que su teléfono vibró, sobre todo cuando están esperando algún mensaje importante; debido a que el síndrome se magnifica durante esas situaciones.

Con información de Excelsior

TAGS: , , , , , , ,